Neuquén
Lograron contener un incendio forestal en el cerro Los Pinos
El fuego se había reavivado por el viento en el sector. El siniestro ocurrió entre la Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 49.Un incendio se produjo, este martes por la mañana, en la estancia Cerro Los Pinos de Junín de los Andes. Hasta el momento, no se supo cuáles fueron las causas que iniciaron las llamas.
El foco de incendio comenzó cerca de las 11 de la mañana y logró ser controlado en la estancia ubicada entre la Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 49 por personal.
![](/u/fotografias/m/2023/1/10/f768x1-584218_584345_31.jpg)
A eso de las 16 horas, el fuego se había reavivado por la intensidad del viento presente en la estancia Tipiliuke y zonas aledañas.
El incendio se expandió y debieron intervenir los equipos del Personal de Incendio, Comunicación y Emergencia de Junín de los Andes, y cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios San Martín de los Andes.
Además, participaron Brigadistas del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, agentes de la Policía de Neuquén y personal de la estancia para mitigar las llamas en el sitio.
Durante la tarde, se registraron fuertes ráfagas de viento en la zona del incendio y al sector tuvo que asistir el apoyo aéreo para apagar las llamas que se propagaban hacía otros sectores.
![](/u/fotografias/m/2023/1/10/f768x1-584220_584347_5050.jpg)
Desde las 19 horas, el personal comenzó la tarea de guardia de cenizas y enfriamiento en todo el sector afectado. El objetivo fue prevenir una posible reactivación de la combustión.
Guardia de cenizas
La Guardia de cenizas (o también llamada Guardia de humos) es como se conoce a las operaciones de supresión, que se llevan adelante junto a los trabajos de extinción en un incendio, en la que se vigila el área afectada por el fuego para prevenir así cualquier rebrote.