Sociedad

Parques Nacionales de Neuquén y otras provincias dieron recomendaciones para actividades acuáticas

Las autoridades de los parques brindaron distintas sugerencias para realizar actividades en ríos, lagos y arroyos en zonas protegidas. El objetivo principal es evitar accidentes.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 23:20

La temporada de verano con sus altas temperaturas invitan a los residentes y turistas de Neuquén y otras provincias a realizar diferentes actividades acuáticas. Ante esta situación, las autoridades de los Parques Nacionales dieron distintas recomendaciones e indicaciones para evitar accidentes.

En primera instancia, las autoridades municipales de Neuquén informaron que en el Parque Nacional Laguna Blanca no están permitidas las actividades acuáticas. Por otro lado, informaron que en los distintos lagos y lagunas de las áreas protegidas que sí lo permiten, deberán utilizar las playas habilitadas.

Lago Nahuel Huapi en Río Negro. Fuente: (El Patagónico).

“No sobrepasar la línea de boyado delimitada en las mismas y prestar atención a las recomendaciones de los guardavidas”, aclararon las autoridades e indicaron que se debe respetar la indicación aunque la persona sepa nadar o use salvavidas.

Según explicaron, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar “alteraciones fisiológicas” que pueden desembocar en consecuencias fatales para quienes estén en una actividad.

Prefectura Naval Argentina. Fuente: (Argentina.gob.ar).

En la campaña difundida por Parques Nacionales y autoridades municipales de Neuquén y Río Negro se informa que la navegación se permite con motores 4T y 2T ecológicos y se solicita respetar las recomendaciones de Prefectura Naval Argentina y ante una emergencia, llamar al 106.

Además, indicaron que el uso de salvavidas es obligatorio para realizar cualquier tipo de actividad acuática de los distintos ríos y arroyos. También se recomendó que los niños que utilicen inflables deben estar en sitios donde hagan pie y acompañados de un adulto responsable.

Parque Nacional Lago Puelo. Fuente: (Chubut Patagonia).

Las autoridades insistieron en no conducir embarcaciones a zonas que los nadadores tienen prioridad, descender solo en playas habilitadas y cuidar el ecosistema. “La misma playa que usamos las personas, también la utilizan otros seres vivos, por lo que hay que tratar de interferir lo menos posible”, afirmaron.

 

Autoridades que forman parte de la campaña

Las recomendaciones son difundidas por los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lihué Calel, Lago Puelo, Los Alerces, Los Arrayanes, los Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y Laguna Blanca y las provincias de Neuquén y Río Negro. También diferentes localidades de ambas provincias y organizaciones ambientales de Circuito Verde y Jóvenes por Bariloche.