San Martín de los Andes

Piden que se apruebe la ampliación del ejido urbano de San Martín de los Andes

Se busca “casi duplicar el territorio” con 22.338 hectáreas adicionales que, además, le daría solución a la demanda habitacional, según la Municipalidad.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 12:53

Los concejales de San Martín de los Andes solicitaron a la Legislatura neuquina un informe para conocer el estado del proyecto de Ampliación de la Jurisdicción Municipal. Se busca darle respuesta a la demanda habitacional a través de la ampliación de 22338 hectáreas que permitiría casi duplicar el territorio, según intendencia.

El jefe comunal de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, manifestó: “Se va a tratar de que la gente pueda acceder a un lote o a un departamento, pero en el marco de una normativa que respete el ambiente”. Y agregó: “Los desarrolladores también necesitan una normativa para hacer la ampliación de un proyecto”.

Intendente Carlos Saloniti. Fuente: (Facebook)

El funcionario dijo que a causa del crecimiento de la población se hace necesario el proceso de expansión y fraccionamiento de las áreas urbanizadas para “ordenar la situación privada y turística del lugar en conjunto con lo público”.

San Martín de los Andes tiene aproximadamente 33 mil habitantes en un territorio de 140 kilómetros cuadrados y la superficie a incorporar va desde el casco céntrico hasta el Aeropuerto Chapelco.

Concejo Deliberante de San Martín de los Andes. Fuente: (Facebook)

El intendente mencionó que en el mes de noviembre se anunció cómo quedaría la ciudad con el anexo de las tierras urbanas y sus alrededores. A su vez, recordó que desde el año pasado se trabaja en la base del proyecto desarrollado por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (COPE) y las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable, de Turismo, y de Hacienda.

 

Ampliar la matriz productiva

El intendente Carlos Saloniti explicó que “es importante porque nosotros necesitamos que se amplíe la matriz de capacidad productiva del suelo, porque eso permite mayores desarrollos urbanísticos”. Incluso, precisó que no se busca comprar o expropiar tierras provinciales o privadas, sino cambiar la normativa, su aplicación y las facultades de la municipalidad dentro de ese territorio en cuanto a seguridad, cuidado y limpieza.

Igualmente, especificó que el Municipio debe tener la capacidad de cobrar tributo como contraprestación de los servicios públicos brindados. “En un montón de lugares, realiza un gasto enorme y no tiene ninguna devolución”, hizo foco y añadió que una mayor recaudación “redunda en comprar otro camión recolector, en poder mejorar el parque automotor y la prestación de servicios.”