Neuquén

Cerraron la Península Hiroki y buscan a un puma que estaría merodeando el área

El operativo se inició luego de que trabajadores detectaran las huellas del animal en el área protegida. Al momento del aviso no había vecinos ni turistas en la zona.
jueves, 12 de enero de 2023 · 20:05

Autoridades municipales iniciaron un operativo este jueves en el área protegida Península Hiroki luego de que encontraran huellas de un puma. El área fue cerrada al público hasta esclarecer si las pisadas corresponden al animal y si el mismo está en la zona.

La información la confirmó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, al medio LMNeuquén. El funcionario afirmó que en Hiroki trabaja el personal del área de Fauna de la provincia. 

El área protegida Península Hiroki. Fuente: (LMNeuquén).

Baggio señaló que el objetivo de los trabajos es determinar si efectivamente son huellas de un puma y, en caso de ser así, dar con el animal que estaría en el área protegida de la Península Hiroki.

El funcionario municipal confirmó que la zona estará cerrada al menos durante toda la jornada para poder encontrar al animal en caso de estar dentro de Hiroki. Las autoridades también barajan la idea de que el felino pasó por el sector y luego se fue.

Francisco Baggio. Fuente: (Facebook).

"No es un ámbito donde pueda encontrar alimento, es un lugar donde, seguramente, se va a retirar", afirmó Baggio. "Hay varias hipótesis, todas en el plano de lo posible, pero ninguna confirmada”, aclaró.

El subsecretario insistió en que la información sobre si realmente son huellas de un puma y si el animal pasó o continua en el área son a confirmar. "Si no logramos verificar que se retiró, el lugar va a permanecer cerrado", afirmó.

El área protegida permanecerá cerrada. Fuente: (Claudio Espinosa).

La situación en el área protegida la advirtieron trabajadores municipales de Turismo y la Guardia Ambiental cerca de las 9 de la mañana al ver las huellas que parecían ser de un puma en ese momento avisaron y se montó el operativo en la zona. Según indicaron, no había vecinos ni turistas en el sector.

 

¿De dónde pudo haber venido el puma?

Baggio señaló que dentro de las hipótesis y en caso de que sea un puma, el animal puede haber llegado desde la zona de Río Negro en Isla de Gobernación. “Quizás arribó de ese lugar desde hace un tiempo mayor y nosotros pudimos no haberlo advertido", comentó y agregó que también puede ser de un domicilio que se escapó.