Covid 19

El Ministerio de Salud definió las prioridades para hisoparse

Desde la cartera sanitaria provincial informaron que, ante la situación epidemiológica, se implementará la vigilancia sobre los casos de Covid-19 como se hacen con otras enfermedades respiratorias.
jueves, 12 de enero de 2023 · 06:20

El Ministerio de Salud de Neuquén informó que comenzará a implementar una estrategia de transición ante casos de Covid-19 en la provincia. Las autoridades informaron que aplicarán vigilancia basada en ocho pasos como lo hacen con otras enfermedades respiratorias.

La cartera sanitaria provincial afirmó que seguirá las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación en los casos de Covid-19, por tanto estableció a las personas que tendrán prioridad para realizarse el hisopado, con dos o más síntomas compatibles con la enfermedad, y con previa evaluación clínica.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve. Fuente: (Ministerio de Salud).

Entre esas personas están los mayores de 50 años y los menores de esa edad con factores de riesgo, también toda persona que esté en la cárcel o trabaje en ella, en establecimientos de salud, en centros institucionalizados y quienes trabajen o cuiden a personas vulnerables.

Las autoridades sanitarias señalaron que tanto los grupos indicados como el personal de salud, en caso de ser positivos de la enfermedad “deberán evitar acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas”.

El hisopado deberá contar con indicación médica. Fuente: (IDAC).

Luego podrán volver a las actividades de manera normal en el mismo periodo de tiempo aislado y solo con una mejora clínica de al menos 24 horas. Además, tendrán que extremar la prevención por 5 días más. “En total son 10 días de cuidados”, confirmaron desde la cartera de salud.

Por otro lado, en caso de tener un resultado negativo para Covid-19, los profesionales de la salud informaron que la persona deberá de todas formas mantener las medidas de prevención.

Los test se podrán realizar en las guaridas de cualquier hospital público. Fuente: (Ministerio de Salud).

Del mismo modo, tendrá que evitar llevar adelante actividades sociales o en sitios públicos para evitar el contacto con otras personas, como también asistir al trabajo o a establecimientos educativos. También recomendaron disminuir el contacto con personas de riesgo.

 

¿Dónde realizar el hisopado para Covid-19?

Quienes deban realizarse un test de Covid-19, previa indicación médica, lo podrán hacer en la guardia de cualquier hospital público de Neuquén. El certificado médico, sea positivo o negativo el resultado, lo tendrá que entregar el profesional que hizo la evaluación clínica.