TRANSPORTE

La ciudad amaneció con menos frecuencias de colectivos

Alrededor de 70 choferes se hacen el preocupacional por el traspaso de empresa, según el gremio UTA.
jueves, 12 de enero de 2023 · 12:58

Este jueves, Neuquén capital se quedó con menos frecuencias de colectivos. De acuerdo al gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la situación se generó porque los choferes realizan el examen preocupacional por el traspaso del sistema de transporte que empezará a regir el 1º de febrero, a través de las empresas Expreso Tigre Iguazú SA y Koko SRL; mientras que el municipio lo relaciona a lo técnico.

El secretario general de UTA, Claudio Coronel, dijo que hay menos unidades en las calles de las 286 que tiene Indalo y las casi 50 de la empresa Pehuenche. Explicó las razones: “A los compañeros les llegó una carta documento para presentarse en 72 horas y les dijimos que no se apresuren, pero hay muchos que tienen miedo de perder el trabajo y se están presentando 70 personas por día, por eso es que faltan colectivos”.

Secretario general de UTA Neuquén, Claudio Coronel. Fuente: (Facebook)

No quieren cambiar los turnos, ni de la mañana ni de la tarde, no hay buenas intenciones. Se viene el traspaso, pero hay que tener consciencia de que los conductores no son tuyos todavía y esa empresa, la Indalo, es la que está trabajando hasta fin de mes y la que les va a pagar el último sueldo. Hay que tener consideraciones de todos lados”, añadió Coronel y puntualizó que los choferes le confirmaron que “les iban a descontar el día”.

El gremialista explicó que los representantes de la compañía de colectivos “no accedieron” a cambiarles los francos o los turnos para que no les descuenten el día laboral y puedan acudir al examen pedido por las nuevas empresas. “Vamos a tener que ir a hablar con Transporte de la Municipalidad, porque alguien se tiene que hacer cargo de esta organización y no son los trabajadores”, precisó.

Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de Neuquén capital, Santiago Morán. Fuente: (Facebook)

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, sostuvo que la falta de unidades está relacionada con inconvenientes técnicos y, por ese motivo, “las frecuencias son muy bajas”. “Estamos en transición de validadores, del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), los equipos que pasan a otras unidades y, si hay faltantes, estaremos con las sanciones correspondientes. Estoy en la calle, me cruzo con algunos vehículos y, si hay menos, puede estar ocurriendo algo así”, completó el funcionario.

 

Las nuevas unidades

Santiago Morán manifestó que este viernes se presentarán las nuevas unidades de la flota Expreso Tigre Iguazú SA y Koko SRL, “que serán modernas, tendrán rampas para personas con discapacidad y sistema de aire acondicionado”. Y agregó que los pasajeros sabrán en tiempo real el avance y la disponibilidad de cada unidad, a través de una aplicación de celular.