Neuquén

La Confederación Mapuche de Neuquén pide que se firme el protocolo de consulta previa

El lonko, Jorge Nahuel, le recordó al gobernador que “el compromiso” adquirido “era que íbamos a recibir el 2023 con el protocolo ya firmado”.
jueves, 12 de enero de 2023 · 22:30

El lonko de la Confederación Mapuche de Neuquén,  Jorge Nahuel le pide al gobernador, Omar Gutiérrez que cumpla con su palabra y firme el protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI), ya que el compromiso era que íbamos a recibir el 2023 con el protocolo ya firmado”.

Nahuel dijo que la provincia castiga a los pueblos originarios porque “no las registra como tiene que hacer, aunque es una responsabilidad, una obligación del estado registrar a las comunidades mapuche para que obtengan la personería jurídica. No las releva y no les hace la consulta porque no tiene personería”.

Lonko de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel. Fuente: (Facebook).

Sostuvo que en el decreto se establecería la creación en 90 días del registro de comunidades mapuche. “Vamos a estar muy atentos a ese punto del protocolo”, señaló y afirmó que la consulta “es un instrumento para proteger la integridad de los territorios comunitarios”.

Expresó que se debe llegar al “consentimiento” y acordar con los pueblos antes de iniciar un emprendimiento en áreas que puedan perjudicarlas. “No se van a hacer en contra de nuestra voluntad, nunca”, aseguró.

Confederación Mapuche de Neuquén. Fuente: (Facebook).

“¿Cómo aplicas un proyecto que pueda afectar la vida de las comunidades, la integridad territorial, la seguridad de las familias, si no hay acuerdo? Sería hacerlo en contra de la voluntad de los pueblos y pasarles por encima las máquinas. A esta altura de la historia es imposible”, resaltó Nahuel.

 

Gutiérrez firmará el protocolo esta semana

Omar Gutiérrez anunció que firmará esta semana el decreto del procedimiento para la Consulta Previa, Libre e Informada con las comunidades indígenas de Neuquén. Pese a que el texto está terminado desde fines de noviembre, quedó trabado ante la condición de tener personería jurídica reconocida por la provincia.

El procotolo es una herramienta inédita que aplicará lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los órganos que integran la administración pública provincial, centralizada y descentralizada cuando dicten medidas administrativas “de carácter general o particular”, que pudieran afectar a las comunidades indígenas reconocidas de Neuquén. Esto incluye autorizaciones para prospección o explotación de recursos naturales en tierras pertenecientes a comunidades, entre otras.