ELECCIONES

“La línea azul, el gobierno provincial y con Jorge Sapag a la cabeza, manejan los hilos de la justicia”

Leandro López de JxC asegura que la designación de Moya como presidente del Superior Tribunal de Justicia, es una maniobra del MPN para no perder el poder.
jueves, 12 de enero de 2023 · 00:20

La designación del vocal Evaldo Moya, una vez más, en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) generó fuertes repudios y denuncias de varios espacios políticos que se preparan para las elecciones. Es que no solo ocupará un rol importante en el TSJ, sino que también presidirá la Junta Electoral.

Con esto sobre la mesa, comienza la suspicacia en relación a la transparencia de los comicios. El actual candidato a intendente de Neuquén por el PRO, Leandro López, habló con Minuto Neuquén y aseguró que el nombramiento de Moya es una maniobra del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para no perder la gobernación y, por ende, el poder.

Leandro López, exdiputado nacional. Fuente: (Twitter). 

“Violan flagrantemente la Ley 2509 que establece el funcionamiento y las presidencias del TSJ, que tienen que ser alternadas un año cada miembro. Son cinco con lo cual no pueden repetir”, explica López. Lo que indica la normativa es que “la presidencia del TSJ se turnará anualmente entre todos sus integrantes, no pudiendo volver a ser electo ninguno de ellos hasta que todos la hayan ejercido”. De los cinco integrantes, Gustavo Mazieres, cercano al PJ, no había asumido la presidencia al ser el más nuevo. Por eso, sostienen que la justicia no está en cumplimiento con la ley.

“Neuquén cada vez más se parece a los feudos donde la justicia está cooptada por el poder político. La línea azul, el gobierno provincial y Jorge Sapag a la cabeza manejan los hilos de la justicia y se van animando cada vez más”, aseguró el exdiputado nacional. Es que Moya llegó al TSJ de la mano de Sapag, hoy presidente de la Convención del MPN.

Evaldo Moya, nuevamente presidente del TSJ. Fuente:(Facebook).

En su preocupación por cómo se desenvolverán las elecciones este año, López reafirmó: “Da a sospechar que quieren hacer una maniobra fraudulenta en las elecciones, por eso quieren tener gente de confianza que avale eso y no sea alguien independiente a la hora de controlar el sufragio”. Y agregó: “Es una alerta más, sabemos que enfrentamos a un aparato feudal que maneja mucho poder y dinero que para ellos es un privilegio, negocio e impunidad. Que todos los neuquinos sepamos que están haciendo estas maniobras y no dejemos pasar estas cosas como naturales, esto es muy grave, hay que denunciarlo”

Entiende que se puede dar una pelea fuerte e interesante contra el MPN e incluso aseveró que el oficialismo perderá la gobernación. “Estoy convencido que van a perder las elecciones, se los nota preocupados, desesperados, haciendo de todo para retener el poder. Hay un hartazgo, creo que la gente quiere un cambio y nosotros estamos trabajando para eso”.

 

Su candidatura en las elecciones municipales

López continúa con su candidatura a intendente de la ciudad de Neuquén por el PRO, aunque admite que los armados pueden cambiar y surgir alternativas. “Si hay conveniencia o acuerdo de impulsar otra candidatura, lo vamos a hacer porque no estamos pensando en lo personal, sino en sumar fuerzas para ganar. Queremos que haya un cambio en Neuquén. Sigo siendo candidato, pero charlando y abiertos a las posibilidades de sumar otras alternativas”.