POLÍTICA

Rioseco: “El gran negocio del petróleo y el gas lo están haciendo las petroleras, no los neuquinos”

El candidato a gobernador, Ramón Rioseco, posó su mirada y sus críticas hacia las rentas petroleras.
jueves, 12 de enero de 2023 · 07:20

El camino hacia las elecciones provinciales propone un diverso panorama en el que muchos partidos políticos, quizás con muchas diferencias entre sí, terminen por expresar fuertes críticas a la redistribución de los recursos, puntualmente, a lo que produce y significa Vaca Muerta y las petroleras

El candidato a gobernador en Neuquén por el Frente y la Participación de los Neuquinos, Ramón Rioseco, es uno de ellos y fue bastante contundente a la hora de dar su visión sobre las petroleras, un campo que no resulta desconocido para el exintendente de Cutral Co.

Ramón Rioseco, candidato a gobernador. Fuente: (Twitter). 

Sobre la actualidad de la provincia, Rioseco expresó: “Es asimétrico el crecimiento de la propia economía neuquina. Desde mi punto de vista no está acompañado en infraestructura y que necesita Neuquén. Requiere de una planificación a mediano y largo plazo que no hubo y ahora, hay un atraso en la infraestructura”

Habló de la falta de mantenimiento de rutas y de obras que generen un interés en los turistas del mundo de acercarse a las ofertas de Neuquén y aumentar la actividad de todos los sectores. “Esos son los déficits de una planificación que no se hizo y es necesario que se haga”, recalcó en diálogo con LU5.

Críticas a las petroleras. Fuente: (Facebook).

Rioseco fue contundente sobre los motivos por los que se ve una realidad tan contradictoria y desigual. “Se jactan de hablar mucho del crecimiento, del desarrollo, de la producción de petróleo que ha sido récord este mes, que estamos exportando, que nunca habíamos logrado esto. No se ve reflejado en la calidad de vida de la distribución de la riqueza. Eso es incongruente con el 40% de pobreza, con el 10% de la indigencia en la provincia de Neuquén o con la falta de viviendas e infraestructura en cada ciudad de Neuquén”, sentenció.

Para el actual candidato, la equis de la cuestión está en la renta que surge de la producción de petróleo y gas. “El gran negocio del petróleo y el gas lo están haciendo las petroleras, no lo estamos haciendo los neuquinos porque se quedan con toda la riqueza. Se quedan con el 88% de la renta, cuando nosotros recibimos el 12% de la renta tenemos este problema”, indicó. Y mencionó que todo inició en 2012 cuando se concreta el pacto YPF – CHEVRON, lo definió como “una entrega”.

El exintendente de Cutral Co recibe el apoyo de varios sectores. Fuente: (Facebook). 

Ante la consulta sobre cómo se resuelve esto, Rioseco, expresó: “Quienes tienen que pelear por los intereses de los neuquino son los gobernantes. Primero hay que discutir globalmente, cómo hacemos que la riqueza sea más justa. Y es más justa con infraestructuras y escuelas. Que no haya más tomas y más viviendas. Duplicarlas las rentas progresivamente al 25%”.