NEUQUÉN

Solicitaron la nulidad del llamado a elecciones municipales en Chos Malal

Los comicios fueron anunciados para el 16 de abril, coincidente con las provinciales.
jueves, 12 de enero de 2023 · 08:10

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino de Chos Malal, Sebastián Villegas, informó que solicitaron la nulidad del Decreto Municipal N°00007/2023 que establece la fecha de elecciones municipales para el 16 de abril.

“Afecta el espíritu de los convencionales constituyentes en la creación de la Carta Orgánica Municipal de nuestra localidad”, expresó Villegas. El pedido fue presentado ante la Jueza Electoral Provincial, Dra. Alejandra C. Bozzano, y contó con la asesoría del abogado Horacio Gil.

Sebastián Villegas del bloque Unidad Ciudadana-Frente Neuquino. Fuente: (Facebook). 

Como sustento, el concejal señaló que en los artículos 250 y 251 de la Carta Orgánica indican que, el llamado de elecciones debe realizarse con una antelación de sesenta (60) días al plazo previsto para la finalización del mandato y cuatro (4) semanas antes de las elecciones a cargo del gobernador y/o diputados.

Y remarcó que el artículo primero del decreto provincial convoca a las elecciones de la ciudad de Chos Malal para el 16 de abril, mismo día en el que se llevan adelante los comicios gubernamentales. “El ejercicio de los derechos políticos por parte de la ciudadanía exige, de previo que exista una participación política que garantice las elecciones libres, en el marco del respeto a la democracia”, sostuvo el presidente del bloque.

Carta Orgánica Chos Malal. Fuente: (Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia).

En un comunicado, continúo: “Esto es que, respecto al régimen electoral previsto en la jurisdicción local, es la base del sistema democrático y del sistema jurídico electoral que permite el ejercicio de la participación política de manera que se respete la voluntad popular”.

Al finalizar, Villegas sentenció: “La autonomía municipal se defiende y la carta orgánica de la ciudad de Chos Malal”. De esta manera, solicitó la nulidad absoluta de “todos aquellos actos administrativos que contraríen los principios de legalidad electoral, y estos sean sometidos a un control judicial a dicho respecto”.