TRANSPORTE PÚBLICO

Después de 25 años, el MPN vuelve a crear un nuevo servicio de colectivos

En 1998, bajo la gestión del intendente emepenista, Luis "Chito" Jalil, se realizó la concesión del transporte público que permitió el arribo de Indalo a la ciudad de Neuquén.
viernes, 13 de enero de 2023 · 12:59

Esta mañana, en el Museo de Bellas Artes, se realizó la presentación de los nuevos colectivos que pasarán a ser parte del sistema de transporte público en la ciudad de Neuquén con la presencia del intendente Mariano Gaido, el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koppmann. Se trata de 180 unidades cero kilómetro que estarán a cargo de las empresas KoKo y Expreso Tigre Iguazú. 

Las unidades cuentan con aire acondicionado, calefacción y rampas para las personas con movilidad reducida. "Veinticinco años tuvieron que esperar los vecinos la oportunidad de tener coches como corresponde, con aire acondicionado, con rampas, con calefacción", mencionó Mariano Gaido. Aunque la concesión del transporte se dio durante la intendencia de Luis "Chito" Jalil, del MPN, tuvo a la empresa Indalo a cargo del servicio de colectivos

Hoy, luego de que Autobuses Neuquén estuviera a la cabeza del servicio, las autoridades municipales y provinciales celebran la nueva flota y la ampliación de líneas, que pasarán a ser 30. En su discurso, Gaido remarcó el vínculo con la provincia para llevar adelante las gestiones: "La grieta no tiene lugar en la ciudad y en la provincia de Neuquén. Nos pusimos a trabajar sin palos en las ruedas, sin diferencias. Eso que en la política se ve todos los días, acá, no tiene lugar. Acá los únicos problemas los enfrentamos en equipo y sin miserias". 

El vicegobernador Marcos Koppmann lo destacó como un "hecho histórico" no solo para la ciudad de Neuquén, sino, también, para la provincia. "Va a mejorar la calidad de vida de muchísimas familias, todo un equipo llevó adelante esta transformación", señaló el actual candidato a gobernador. 

La presentación durante esta mañana. Fuente: (Javier Manzano) 

Al mismo tiempo, Kopmann hizo hincapié en cómo se llevaron adelante las inversiones para este nuevo servicio de colectivos. "Se hace en base a la transferencia y el equilibrio de las finanzas municipales. Todos sabemos que el 85% de los subsidios se concentran en Buenos Aires y el 15% restante se distribuye entre todas las ciudades del interior del país. Con esta distribución de subsidios, este servicio no hubiese sido posible", indicó. 

Más colectivos va a llevar a que menos autos transiten la ciudad, nos va a llevar a un ordenamiento. Que el colectivo sea la primera opción de transporte en la ciudad de Neuquén. 

Por último, Gutiérrez se expresó y aseguró: “Un hito en la gestión, resultado de la planificación y el trabajo en equipo con UNComa y UNLP, vecinos y vecinas y los tres poderes estatales”. Habló de una "mayor cobertura territorial y poblacional".