INCLUSIÓN

Se proyecta el “skate adaptado” para personas con capacidades diferentes en San Martín de los Andes

La iniciativa de Alan Pastoriza pretende fomentar la disciplina entre pacientes con discapacidad para que puedan practicar el deporte.
viernes, 13 de enero de 2023 · 00:20

Alan Pastoriza, papá de Theo, un niño especial con capacidades diferentes, lleva adelante el desarrollo de un proyecto que busca adaptar con “nuevos elementos” una tabla de skate y que pueda ser utilizada por pacientes con discapacidad para practicar el deporte y puedan “desarrollarse en la vida cotidiana desde lo social y recreativo”.

“Llevo adelante esto por la patología de mi nene que tiene microcefalia congénita”, relató Pastoriza y contó sobre su iniciativa del “skate adaptado”: “Nosotros lo que buscamos como familia siempre es tratar de hacer algo recreativo con nuestros hijos y estar con ellos, acompañarlos y sobre todo en especial en la parte de discapacidad, que es un poco más complejo y uno requiere siempre estar buscando nuevos elementos como es el caso de mi nene”.

El prototipo que usó para Theo se puede usar en otras personas con discapacidad. Fuente: (Facebook).

Pastoriza dijo que todo el proceso empezó con una investigación que evolucionó y le permitió hacer un prototipo. Luego, a lo largo del tiempo hizo las correcciones pertinentes hasta que logró adaptar un snowboard, que también le hizo a su hijo.

Mencionó que el prototipo de “skate adaptado”, que utilizó para Theo puede servir para otras personas. “Buscamos en equipamiento de rehabilitación y hay varios elementos que se pueden adaptar”, acotó y también habló de la experiencia de trabajar con la Escuela Técnica ENET de General Roca, donde dieron forma a la estructura que hoy utiliza su hijo para que pueda practicar el deporte.

Su idea es que el deporte pueda ser practicado por personas con discapacidad para el desarrollo de su vida cotidiana. Fuente: (Facebook).

Relató que a través de un plano, guio a los chicos de la ENET y el producto finalizado se lo donaron a Theo. “Él va evolucionando, lo que necesita todo el tiempo es que estemos haciendo cosas con él para que pueda desarrollarse en la vida cotidiana desde lo social y recreativo”.

 

Trabajo a pulmón

Alan trabaja a pulmón con cada “skate adaptado”. "La mayoría lo corté y soldé yo, y tuve algunas donaciones que me hicieron más fácil crear. Por ejemplo, me regalaban sillas de rueda viejas o elementos de rehabilitación que podía sacar, ya que era complicado conseguir en Argentina ya sea soportes de espalda, manoplas, etc.”, mencionó.

Alan Pastoriza tiene dos cuentas de Instagram, @theo.pastoriza o @sanmastreetpark, donde muestra el avance de su proyecto, el cual necesita de personas que quieran colaborar con donaciones.