GREMIALES

Trabajadores de limpieza se manifestaron en la Dirección de Rentas para exigir mejoras laborales

El reclamo es por el cambio de puesto que les propusieron, motivo por el cual su salario básico se vería reducido.
viernes, 13 de enero de 2023 · 06:20

Trabajadores de limpieza de la Dirección de Rentas se manifestaron este jueves en la puerta de las oficinas del edificio en reclamo por mejoras laborales. Los empleados tercerizados afirman que no reciben los elementos para los trabajos de maestranza e indicaron que pretenden cambiarlos de puesto para pagarles menos.

La delegada de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Romina Pereyra, informó que la medida de fuerza se da en un contexto en que la empresa Falken anunció su quiebra. La referente explicó que durante siete meses la situación se mantuvo igual hasta la llegada de la nueva firma.

Trabajadores en la puerta de las oficinas del edificio provincial. Fuente: (Claudio Espinoza).

La empresa, Iñaki S.A. llegó tras una licitación con el objetivo de prestar el servicio de cafetería. “Viene con muchas falencias”, afirmó la delegada a medios locales e indicó que el 31 de diciembre de 2022 la firma les entregó a los trabajadores los elementos de trabajo y les solicitó firmar un seguro de vida.

Si bien desde el lunes 2 de enero se realizaron tareas de manera normal, durante esta semana los responsables de la nueva empresa les solicitaron firmar un nuevo documento para poder cambiarlos de categoría.

Edificio de Rentas. Fuente: (Javier Manzano).

La firma buscaba cambiar a los trabajadores que figuraban como “limpiadores de hoteles, oficinas y establecimientos privados” a la categoría de “empleados de servicio de la producción”.

"Estamos trabajando para un privado, pero estamos prestando servicio para Rentas", señaló la delegada de la CTA Autónoma y afirmó que los trabajadores se negaron a firmar el acta, ya que les rebajarían el sueldo básico en un 30%. “Están pisoteando nuestros derechos, nos ningunean y nos destratan”, agregó.

Protesta dentro de las instalaciones de la Dirección Provincial de Rentas. Fuente: (Claudio Espinoza).

Los trabajadores de maestranza mantienen tareas intermitentes, desde este lunes y reclamaron frente a las oficinas de la dirección provincial para que no les modifiquen la categoría y les mantengan el salario.

 

Reclamos de los trabajadores

Los empleados de limpieza reclamaron que la nueva empresa que los emplea les entregó usados e insumos de mala calidad y señalaron que este miércoles les dieron los escobillones nuevos. “Queremos trabajar, pero queremos que se nos respete", aseguró Pereyra.