ALQUILERES

Buscan crear el dispositivo de resolución de conflictos sobre contratos de locación de vivienda

La abogada Pamela Gaita aseguró que “hoy el propietario no quiere perder plata y el inquilino no está pudiendo pagar el alquiler”. La solución está en las “políticas habitacionales”.
sábado, 14 de enero de 2023 · 15:50

La Asociación Civil Inquilinos del Neuquén le propuso al Municipio crear, este año, el espacio de mediación o resolución de conflictos, establecido en la Ley 27.551, referido a los mecanismos -de cualquier nivel y grado- persuasores, disuasores hasta adjudicativos para la solución de diferendos, producto de contratos de locación de vivienda. Además, contó de las intenciones del Movimiento de Inquilinos Neuquén (MIN) para acompañar al intendente Mariano Gaido en las elecciones del 16 de abril.

La presidente de la asociación, Pamela Gaita, habló con Minuto Neuquén y relató el “panorama complejo” de los inquilinos y los propietarios, quienes “hoy tienen el desafío de poder llegar a algún tipo de acuerdo cuando surge algún conflicto” por el contrato de alquiler de la vivienda. “Esta problemática social, lamentablemente, no escapa a la situación actual económica” del país, resumió.

Presidente de la Asociación Civil Inquilinos del Neuquén, Pamela Gaita. Fuente: (Facebook)

La abogada mencionó que la mayoría de las consultas se relacionan a cuestiones económicas, como los aumentos en los arriendos de las viviendas. “Si bien en la ley se establece que los aumentos son anuales y en base al índice del Banco Central, los propietarios están tendiendo a ir por fuera y buscando actualizar los contratos de manera semestral o trimestral, y hasta mensual, en algunos casos”, explicó y añadió que este comportamiento “lamentablemente” responde a la situación económica del país por la “falta de estabilización de la economía”.

La Ley de Alquileres 27.551, hoy, establece contratos de tres años con incrementos anuales en base al índice del Banco Central, cuyos “aumentos siempre van a ir por debajo de la inflación”, acotó Gaita y detalló que “para el sector inmobiliario esto es un perjuicio y para el inquilino es un alivio, en el sentido de que los sueldos no están aumentando al ritmo de la inflación, eso lo sabemos todos”.

Hoy, el propietario no quiere perder plata y el inquilino no está pudiendo pagar el alquiler.

Los aumentos de los alquileres van por debajo de la inflación. Fuente: (Facebook)

Acerca de la contienda electoral de este 16 de abril, Gaita mencionó: “Este año tenemos pensado rehabilitar el partido MIN y participar de las elecciones” para “acompañar” al intendente Mariano Gaido. Reafirmó que su gestión le “ha traído tanto beneficio a toda la ciudad de Neuquén” con los proyectos de urbanización que se llevan adelante, a través de los distintos loteos con servicios, que ha generado “un real acceso a la tierra” y que la hace “posible de pagar y eso es lo más importante”.

 

Políticas habitacionales

La presidente de la Asociación Civil Inquilinos del Neuquén, Pamela Gaita, manifestó que las consultas generales se vinculan a las reparaciones y las renovaciones de los contratos. “A la hora de renovar también es un problema porque los aumentos son desmesurados, los requisitos también, así que yo creo que tiene que haber, sin dudas, este año, políticas habitacionales que permitan que un sector de la población amplio pueda dejar de alquilar”.

“Si bien todos sabemos que para alcanzar a tener acceso a la vivienda  propia, el promedio actual es de 20 o 30 años de la gente alquilando; así que, la verdad, es mucho más de lo que se esperaría”, aseveró e invitó a las personas a asesorarse en sus oficinas de la calle Santa Cruz 362, de la capital.