Deportes

Gestionan del Certificado Único de Discapacidad para deportistas de Neuquén

Autoridades de las Subsecretaría de Deportes y Discapacidad mantuvieron un encuentro para incluir a más personas con discapacidad que practican deportes.
sábado, 14 de enero de 2023 · 07:50

El subsecretario de Deportes de Neuquén, Diego Landeiro, se reunió este martes con las autoridades de la Subsecretaría de Discapacidad para obtener asesoramiento en las distintas áreas del organismo. También se solicitó información sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Allí se destacaron la gestiones para otorgar o renovar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para quienes practican deportes en la provincia.

Autoridades de las subsecretarías en la reunión. Fuente (Deportes Neuquén).

“Solicitamos en principio tener mayor información sobre el CUD para nuestros deportistas”, señaló el encargado del área de discapacidad del Ministerio de Deportes, Matías Holgado.

El funcionario de la cartera deportiva aseguró que se hizo especial hincapié en todos aquellos que tienen el CUD vencido “o bien dónde pueden acercarse para renovarlo en cada localidad”.

Certificad Único de Discapacidad. Fuente (Neuquén informa).

Por otro lado, Holgado afirmó que durante la reunión se planteó la necesidad de agregar recurso humano para garantizar el lenguaje de señas en los diferentes eventos del Ministerio.

“Acordamos con la Subsecretaría de Discapacidad la posible participación de los intérpretes de seña con los que cuenta dicha área”, adelantó Holgado. También indicó que estarían en los “distintos eventos deportivos en los que participa el Ministerio de Deportes”.

Ministerio de Deportes. Fuente (Deportes Neuquén).

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de la Subsecretaría de Discapacidad; la directora provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena, Silvia Quiroga; el jefe de Accesibilidad, Lautaro Aguilar Tracana, y por el Ministerio de Deportes, Matías Holgado y Natalia Gómez.

Eventos deportivos en 2023 

Durante el 2023, la provincia participará en distintos eventos deportivos de atletas con discapacidad en los Juegos de Playa -del 6 al 12 de marzo- y  los Juegos Evita -del 9 al 14 de octubre-, ambos en Mar del Plata. Los Juegos Para Araucanía -del 24 al 28 de abril en Temuco, Chile-,  Juegos JIPA -del 25 al 27 de mayo-, en Puerto Madryn, Chubut y los Juegos EPADE -durante diciembre- en Tierra del Fuego.