Zapala

Habilitarán provisoriamente la Zona Franca Zapala

La Subsecretaría de Industria busca “impulsar la reactivación económica y el desarrollo laboral y social, tanto a nivel provincial como local”.
sábado, 14 de enero de 2023 · 14:50

Se firmó la solicitud para la habilitación provisoria del régimen de Zona Franca Zapala (ZFZ). La Subsecretaría de Industria informó que “hoy se está trabajando en la etapa que viene a concluir la infraestructura de servicios, lo que va a permitir impulsar la reactivación económica y el desarrollo laboral y social, tanto a nivel provincial como local”.

La subsecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de ZFZ, Claudia Afione, aseguró que “las condiciones generales de control de ingreso y egreso de mercaderías están cumplidas conforme a lo requerido por la norma” y detalló que se encuentran operativos los portones de ingreso. la balanza de pesaje, las instalaciones de la Zona Primaria Aduanera (ZPA) y el sistema de cámaras de vigilancia en el ingreso del predio”.

La ZFZ se encuentra a 5 kilómetros del centro de Zapala, cerca de la ruta 40, frente al parque logístico, próximo al parque industrial. Fuente: (Facebook)

Cuando sea aprobada, ante la Dirección General de Aduanas de la sede Neuquén capital, el predio quedará listo para funcionar, dijo Claudia Afione y agregó que el Reglamento Interno de Funcionamiento ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial.

La funcionaria mencionó que el sistema de retiro de residuos está acordado con la municipalidad de Zapala y aseveró que también fue contratada la seguridad, la cual estará a cargo de la Policía Federal.

La ubicación estratégica de la ZFZ servirá al negocio del petróleo y el gas, la minería y la agroindustria. Fuente: (Facebook)

Con respecto a la inversión de obras que tiene el concesionario desde el 2021 en la ZFZ, Afione afirmó que van 2.835.796,89 dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas de la localidad en los rubros ligados a la ejecución de obras civiles.

 

Las acciones que potencian a la ZFZ

Claudia Afione añadió que se encuentra a la firma el Decreto Reglamentario de la Ley 3244 del Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la ZFZ, a fin de otorgar beneficios fiscales en Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos para quienes estén radicados allí.

Recordó que, a comienzos de este año, se realizó un encuentro de trabajo del Comité de Vigilancia para tratar temáticas que fortalecen el desarrollo de la ZFZ y poner en valor la iniciación del trámite ante la Aduana.