San Martín de los Andes

Llegó el dinero para la obra que le dará gas a la comunidad mapuche Vera

El Gobierno nacional realizó la transferencia para la licitación de la obra que beneficiará a 90 familias en el Paraje Trahunco.
sábado, 14 de enero de 2023 · 12:00

La ciudad de San Martín de los Andes recibió este jueves el dinero para la licitación de la obra de tendido de gas que llegará a la comunidad mapuche Vera, ubicada en el Paraje Trahunco. El nuevo servicio beneficiará a 90 familias del sector.

“Es un hecho histórico”, dijo el concejal de la localidad neuquina, Martín Rodríguez, en diálogo con Radio Nacional. El edil detalló que se reunió con diferentes autoridades nacionales en Buenos Aires.

Martín Rodríguez. Fuente (Vaconfirma).

El funcionario señaló que en la reunión que mantuvo con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, el exfuncionario Darío Martínez y el diputado nacional Guillermo Carnaghi se discutió la situación de la obra en Trahunco.

“Teníamos firmado el convenio en la época de Darío Martínez -hace 6 meses- de la primera red de gas en propiedad comunitaria”, explicó Rodríguez.  Afirmó que se trata de la primera obra de gas que llega a una comunidad originaria de Argentina.

Dario Martínez. Fuente (Diario 10).

“El primer convenio se había firmado para la comunidad Vera en Trahunco, aproximadamente a 100 familias para que puedan acceder al beneficio, al derecho, a la mejora de la calidad de vida por tener la red de gas”, detalló el concejal de San Martín de los Andes.

El presupuesto que desembolsó el Gobierno nacional, tras la reunión en Buenos Aires, fue de un total de $17.413.000 millones de pesos para la licitación de la obra de tendido de gas.

Sector de la comunidad Vera en el Paraje Trahunco. Fuente (Facebook).

Neuquén es rico en gas, segunda reserva mundial de gas no convencional y las comunidades mapuches no podían acceder, una barbaridad”, comentó el concejal.

 

Proyectos planteados en la reunión

El concejal de San Martín de los Andes aseguró que, durante la reunión en Buenos Aires, los funcionarios nacionales se comprometieron a acompañar el proyecto del tendido de red de gas de Valle del Chapelco, obra que beneficiaría a otras 168 familias.