Neuquén

Los empleados estatales de Neuquén cobrarán en febrero un aumento salarial del 17,4 por ciento

Este jueves informaron que la inflación en diciembre en la provincia fue del 3,56 por ciento. Quintriqueo cree que en enero comenzará la mesa de discusión salarial.
sábado, 14 de enero de 2023 · 10:30

Los trabajadores estatales de Neuquén tendrán un incremento salarial a partir de febrero, que fue definido mediante la actualización que se realiza según los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El jueves se anunció que la inflación de diciembre en la provincia fue del 3,56%. Desde el gremio de empleados estatales ATE confirmaron cuál será el porcentaje del aumento salarial.

Carlos Quintriqueo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), indicó que el incremento salarial a cobrar en febrero será del 17,4%.

Carlos Quintriqueo. Fuente (Línea Sindical).

El sindicalista aseguró que el hecho de haber tenido el acuerdo trimestral logró que “sea el mejor del país” e indicó que lo importante es no tener inflación porque es lo que les permite tener previsibilidad sobre el sueldo.

Quintriqueo señaló, en diálogo con LM Neuquén, que la constante variación en los precios "termina repercutiendo en la pérdida del poder adquisitivo” del bolsillo de los trabajadores.

Comunicado de ATE sobre el último incremento alcanzado. Fuente (Facebook).

El representante de los empleados estatales anunció que para este 2023 planean mantener el último acuerdo alcanzado sobre el salario y esperan “poder sumar un bono para compensar la inflación real”.

Quintriqueo afirmó que -por información que él maneja con funcionarios del gobierno- la mesa de negociación comenzaría en este mes de enero. Hasta el momento, no hay una fecha confirmada.

Trabajadores de ATE. Fuente (Facebook).

La provincia lleva adelante una actualización trimestral con base en la ecuación de los IPC de Neuquén, Córdoba y la del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La herramienta se utilizó hasta que llegó la pandemia. En 2022 se volvió a implementar el sistema por presión de los sindicatos.

 

Últimos aumentos de los trabajadores estatales

En el mes de noviembre de 2022 los empleados estatales cobraron un aumento salarial del 21,8% correspondiente a los sueldos de octubre. Durante el año percibieron un incremento del 20% en marzo, otro de 16,13% del IPC de abril y se sumó uno de 17,11% en agosto.