NEUQUÉN

Denuncian el abandono de pacientes psiquiátricos en la ciudad de Neuquén

Una mujer que está bajo tratamiento vive en condiciones deplorables entre suciedad e insectos.
domingo, 15 de enero de 2023 · 00:20

La situación que viven algunos pacientes de salud mental del sistema sanitario público en la provincia de Neuquén encendió las alarmas. Son varias las personas que han señalado “abandono” por parte del Estado.

Un video que llegó a Minuto Neuquén demuestra la compleja realidad que vive una mujer de 64 años que recibe tratamiento por parte del hospital Castro Rendón. En las imágenes, se puede observar el estado de la vivienda que alquila en el barrio Gregorio Álvarez en condiciones deplorables y poco saludables que fueron denunciadas por algunos de sus vecinos. 

Quienes han tratado con ella mencionan que vive sola y no posee ningún tipo de contención a diario, ni psicológica ni psiquiátrica. "Está sola las 24 horas", señalaron y aunque han visto a personal de salud visitarla en la semana, no resulta suficiente y la atención que recibe en el área de salud mental del hospital es solo para ajustarle la medicación.

Las complicaciones son varias y terminan por dejar a una persona a la deriva. Testigos del momento que transita la mujer mencionaron que varias veces se solicitó que fuera internada en el nosocomio porque se trata de una paciente crónica, pero las respuestas siempre han sido negativas porque no consideraron que tenga alguna alteración.

En la vivienda hay gran cantidad de cucarachas. Fuente: (Minuto Neuquén)

Recién hace una semana, la internaron a raíz de un brote psicótico y ahora su futuro es incierto. La realidad es que la casa donde se encontraba está inhabilitada. Parte de los ataques que sufre se debe a la abstinencia por consumo de droga. 

No sería el único caso en el que se pone en riesgo la dignidad y la vida de una persona que posee alguna enfermedad mental. Este panorama se repite en varios sectores de la ciudad y la provincia, donde muchos pacientes habitan en condiciones inhumanas. Hay personas que padecen el trastorno de acumulación compulsiva y no reciben ningún tipo de ayuda. A veces no tienen qué comer. 

 

Una realidad que pide a gritos una solución urgente

En el mes de octubre del 2022, en la ciudad de Neuquén, se realizó una movilización por el derecho a la salud mental, regidos por una ley nacional. Profesionales del Castro Rendón fueron parte de la convocatoria que, si bien era de carácter nacional, los reclamos y pedidos fueron regionalizados.

Movilización por el derecho a la salud mental. Fuente: (Facebook) 

Se mencionó sobre el difícil acceso que tienen los vecinos de la ciudad y otras localidades a la salud mental. Otros de los puntos fue la falta de recursos en los hospitales para poder responder a las demandas que van en aumento. Y en este contexto, indicaron que las personas que requieren internación no tienen otra alternativa que acudir al sector privado, donde los costos son sumamente elevados. “Ni Nación ni la Provincia generan proyectos o ideas para asistir a las personas que lo necesitan", aseguraron.