NEUQUÉN

Importante derrame de petróleo en Rincón de los Sauces afectó a una familia de campesinos

Ocurrió dentro del puesto Hernández, en una zona donde pastorean muchos animales.
domingo, 15 de enero de 2023 · 17:35

Una familia que tiene su campo dentro del puesto Hernández en Rincón de los Sauces, denunció un nuevo derrame de petróleo y señalaron que en esta oportunidad fue de grandes dimensiones. Hay una gran preocupación, debido a que es una zona donde pastorean animales y temen sufrir pérdidas.

Minuto Neuquén habló con Lorena Salazar, quien detalló: “Ayer en la mañana nos levantamos muy temprano para atender a los animales, justo venía un hombre conocido y nos avisa que había un derrame. Nos lleva hasta el lugar y nos topamos con un derrame de petróleo grandísimo con agua de purga”.

Puesto Hernández, Rincón de los Sauces. Fuente: ( Argentina.gob).

Lorena comentó que no es la primera vez que ocurre y que el año pasado vivieron una situación muy parecida, donde murieron varios animales por la contaminación en el agua. Indicó que también hizo una denuncia por una pileta de petróleo a cielo abierto que fue descubierta por uno de sus hijos.

“Acompañaba a una chiva mientras comía, se descuidó dos segundos y el animal cayó adentro de la pileta. Se mete y la saca, un peligro para mi hijo. Tratamos de limpiarla y salvarla, pero no pudimos. Pasó cinco días y murió, es una pérdida para nosotros”, relató.

El sector que fue afectado. Fuente: (Gentileza). 

En esta ocasión, el derrame fue puesto en conocimiento a la empresa que hoy se encuentra con tareas de limpieza y remediación en el terreno. Por parte de la familia Salazar creen que pasarán unos 10 o 15 días para que terminen con los trabajos.

"Nos tratamos de contactar con la gerencia de YPF en Neuquén, pasó una hora más y volvimos al lugar. Ya había máquinas de la empresa. Pedí que venga gente especializada para que no vuelva a pasar eso”, manifestó Lorena. En medio de los intentos por contactarse con las autoridades responsables, recibe un llamado de la empresa estatal en el que le piden que “dejen trabajar a la gente” a lo que la damnificada sostuvo: “Nosotros no nos negamos a que trabajaran ni que ingresaran. No podemos impedir el ingreso de las empresas ni parar las maquinarias".

El segundo derrame ocurrido en la misma zona. Fuente: (Gentileza). 

Salazar reveló que cada vez que solicitan una respuesta por los derrames de petróleo, desde la empresa se enojan e inmediatamente envían a alguien de seguridad. Y mencionó: "Me mandan a una oficial de la Comisaria Nº 35 de Rincón de los Sauces que nos dicen que no vayamos a molestar. Le digo que nosotros no íbamos a molestar, que estamos preocupados por los animales porque vivimos de eso. Acá no hay viento, sol, nieve o tormenta que nos impida cuidar de los animales. Ayer viene un comisario de CENAF Nº5, le explico la situación de lo que había pasado, me pide mil disculpas y se ponen a disposición nuestra".

Por último, reconoce que es una situación difícil y que, a partir de este evento, deberán rebuscárselas para encontrar otra ubicación de pastoreo. “No tenemos un sueldo o ayuda para comprar pasto y al menos darle eso a los animales”, remarcó.