NEUQUÉN
Importante derrame de petróleo en Rincón de los Sauces afectó a una familia de campesinos
Ocurrió dentro del puesto Hernández, en una zona donde pastorean muchos animales.Una familia que tiene su campo dentro del puesto Hernández en Rincón de los Sauces, denunció un nuevo derrame de petróleo y señalaron que en esta oportunidad fue de grandes dimensiones. Hay una gran preocupación, debido a que es una zona donde pastorean animales y temen sufrir pérdidas.
Minuto Neuquén habló con Lorena Salazar, quien detalló: “Ayer en la mañana nos levantamos muy temprano para atender a los animales, justo venía un hombre conocido y nos avisa que había un derrame. Nos lleva hasta el lugar y nos topamos con un derrame de petróleo grandísimo con agua de purga”.
Lorena comentó que no es la primera vez que ocurre y que el año pasado vivieron una situación muy parecida, donde murieron varios animales por la contaminación en el agua. Indicó que también hizo una denuncia por una pileta de petróleo a cielo abierto que fue descubierta por uno de sus hijos.
“Acompañaba a una chiva mientras comía, se descuidó dos segundos y el animal cayó adentro de la pileta. Se mete y la saca, un peligro para mi hijo. Tratamos de limpiarla y salvarla, pero no pudimos. Pasó cinco días y murió, es una pérdida para nosotros”, relató.
En esta ocasión, el derrame fue puesto en conocimiento a la empresa que hoy se encuentra con tareas de limpieza y remediación en el terreno. Por parte de la familia Salazar creen que pasarán unos 10 o 15 días para que terminen con los trabajos.
"Nos tratamos de contactar con la gerencia de YPF en Neuquén, pasó una hora más y volvimos al lugar. Ya había máquinas de la empresa. Pedí que venga gente especializada para que no vuelva a pasar eso”, manifestó Lorena. En medio de los intentos por contactarse con las autoridades responsables, recibe un llamado de la empresa estatal en el que le piden que “dejen trabajar a la gente” a lo que la damnificada sostuvo: “Nosotros no nos negamos a que trabajaran ni que ingresaran. No podemos impedir el ingreso de las empresas ni parar las maquinarias".
Salazar reveló que cada vez que solicitan una respuesta por los derrames de petróleo, desde la empresa se enojan e inmediatamente envían a alguien de seguridad. Y mencionó: "Me mandan a una oficial de la Comisaria Nº 35 de Rincón de los Sauces que nos dicen que no vayamos a molestar. Le digo que nosotros no íbamos a molestar, que estamos preocupados por los animales porque vivimos de eso. Acá no hay viento, sol, nieve o tormenta que nos impida cuidar de los animales. Ayer viene un comisario de CENAF Nº5, le explico la situación de lo que había pasado, me pide mil disculpas y se ponen a disposición nuestra".
Por último, reconoce que es una situación difícil y que, a partir de este evento, deberán rebuscárselas para encontrar otra ubicación de pastoreo. “No tenemos un sueldo o ayuda para comprar pasto y al menos darle eso a los animales”, remarcó.