NEUQUÉN

Suspendieron el aumento de caudal del río Neuquén que habían solicitado los consorcios de riego

La AIC emitió un comunicado, pero no brindó mayores explicaciones.
domingo, 15 de enero de 2023 · 21:20

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (IAC) anunció el viernes la suspensión del aumento de caudal del río Neuquén entre Portezuelo Grande y El Chañar. En un breve comunicado, indicó que el nivel continuará en 16 m3/s.

El jueves pasado, los consorcios de riego habían solicitado la liberación de más caudal del río Neuquén para fortalecer la irrigación de los frutales. El organismo había respondido de forma positiva y ese mismo día, había anunciado que a partir del sábado se incrementaría hasta 30 m3/s.

El caudal se mantendrá en 16 m3/s. Fuente: (Facebook). 

Estaba previsto que el aumento del caudal se mantendría durante dos días e incluso aseguraron: “En función de los resultados de las evaluaciones previstas, podría aumentarse ese caudal hasta un máximo de 60 m3/s (o el máximo aportado por el río Neuquén en ese momento), por cinco días más”

A raíz de esta operación transitoria, advirtieron que se produciría un incremento de la turbidez del río aguas abajo del compensador El Chañar. Sin embargo, esta decisión cambió de rumbo y no se llevará a cabo. 

Dique Portezuelo Grande. Fuente: (Twitter).

“Se informa que se suspende la operación transitoria prevista para Portezuelo Grande”, así lo notificó la AIC en su sitio oficial web. Y agregaron: “El caudal del río Neuquén, aguas abajo de ese emplazamiento no se modificará, continuando en el valor actual de 16 m3/s”.

Por el momento, no ampliaron la información ni tampoco explicaron el por qué de la suspensión de la medida. Se esperan novedades para saber hasta cuando mantendrán el actual nivel del caudal.