PROTECCIÓN CIVIL

Evalúan reabrir la Península Hiroki: creen que el puma se fue por donde llegó

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio, también ofreció un balance de los controles de tránsito del fin de semana.
lunes, 16 de enero de 2023 · 17:30

La Península Hiroki permanece cerrada desde el pasado jueves, luego de que se detectaran las huellas de un puma, pero eso podría cambiar en las próximas horas, pues se cree que el animal se fue hacia la provincia de Río Negro por vía fluvial.

Así lo explicó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio, quien contó que se instaló una jaula trampa para capturar al puma, pero en su lugar han caído un perro, un gato y un carancho.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

“Tenemos una reunión con la gente de Fauna para reevaluar la decisión de cerrar la Península Hiroki al uso público porque entendemos que la situación pudo haber cambiado y el puma pudo haber seguido por donde llegó, es decir por el río desde la margen sur de la provincia de Río Negro”, informó temprano Baggio, en diálogo con Radio Nacional.

Y agregó: “Hemos monitoreado el lugar, lo hemos recorrido insistentemente en diferentes horarios y la verdad que no hay nuevos rastros que indiquen la presencia del puma en esa área protegida de nuestra ciudad. Si esto es así y lo podemos chequear y certificar, finalmente abriremos el lugar al uso público”.

Se cree que el puma se fue a Río Negro.

El funcionario municipal también se refirió a las intervenciones en otros espacios recreativos de la ciudad, donde hubo 25 rescates entre el viernes y el domingo. “La verdad que es un número muy bajo y a nosotros nos motiva mucho porque valida este formato de trabajo que tenemos con los guardavidas, que recorren el puesto y el balneario, hablan con la gente, hacen recomendaciones y sugerencias”, destacó.

 

Controles: 18 vehículos secuestrados y 4 alcoholemias positivas

Baggio informó que durante el fin de semana fueron secuestrados 10 autos y 8 motos por distintas infracciones. Además, se reportaron 4 alcoholemias positivas, entre ellas una muy alta de 2,69 gramos por litro de alcohol en sangre.

El protagonista fue un joven que circulaba por la zona oeste de la ciudad, quien, según Baggio “puso mucha resistencia y tuvo que intervenir la Policía”. Advirtió que “toda persona que consuma alcohol y sea detectada en un control, la vamos a sacar de la vía pública. Sea como sea vamos a retirar ese vehículo y ese conductor de la vía pública”.