Reparación Histórica

Neuquén le reclamó al Gobierno Nacional un Fondo de Reparación

Koopmann le pidió a la Nación un fondo que sería utilizado para atender la demanda en viviendas e infraestructura de servicios básicos como agua, cloacas, luz y gas, producto de la permanente radicación de familias que llegan a la provincia.
lunes, 16 de enero de 2023 · 10:58

El vicegobernador de la provincia y candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, reflotó un antiguo proyecto que había presentado Guillermo Pereyra en el Senado de la Nación para reclamar al Gobierno Nacional establecer un Fondo de Reparación Histórica para la provincia.

Koopmann culpó a las “malas políticas económicas” impulsadas por los “partidos nacionales en los últimos 20 años”, lo que genera la permanente llegada de familias de todo el país a radicarse en Neuquén y hace necesario realizar inversiones en nuevas viviendas e infraestructura de servicios básicos. “Necesitamos dar respuesta a esas demandas”, dijo el funcionario al fundamentar el pedido del fondo.

Marcos Koopmann reclamó a la Nación un Fondo de Reparación Histórica. 

El vicegobernador remarcó que Neuquén aporta la mayor parte de la energía que “mueve a todo nuestro país”, por lo que exigió que “el centralismo nos devuelva una parte de lo que se lleva” con un fondo de reparación para que la provincia atienda el fuerte crecimiento de su población. Incluso, ilustró que “de cada tres pesos que la Nación se lleva de Neuquén, nos devuelve solo uno”, con el índice de coparticipación más bajo del país.

Koopmann explicó que la provincia de Neuquén generó en el 2022 un total de 2.200 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos y con las retenciones que cobró la Nación “nos hubiera permitido construir 2.900 viviendas sociales o 22 escuelas técnicas”.

Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén.  Fuente: (Legislatura Neuquén)

El candidato a la gobernación envió un mensaje a los legisladores nacionales que representan a la provincia en el Congreso y reclamó que no se ocuparon de estos temas “continuando con la iniciativa impulsada por Guillermo Pereyra”. No dejó pasar la oportunidad para expresar un mensaje de campaña al asegurar que en las próximas elecciones “el único que va a defender a las familias neuquinas es el MPN”.