NEUQUÉN

Por “licencias”, redujeron la cantidad de camas y servicios en los hospitales

Fue anunciado a través de una circular compartida puertas adentro del hospital.
lunes, 16 de enero de 2023 · 15:50

El hospital Heller de la ciudad de Neuquén emitió una circular informativa puertas adentro en la que informan que, por “licencias anuales”, se ha reducido la atención y la cantidad de camas en el área de internación. La medida incluye a todos los centros hospitalarios.

En la nota firmada por el director del hospital, Víctor Noli, se enumeraron las medidas tomadas dirigidas a todo el personal y explicaron los motivos .“El ausentismo previsto por licencias anuales ordinarias y el agravante de que aún se adeudan periodos de licencia 2020, que vencen el 31 de marzo, y la imposibilidad de prorrogar las mismas más allá de esa por caducidad”, señalaron.

La circular que llegó a todo el personal. Fuente: (Gentileza) 

La reducción temporaria se estableció desde el 19 de diciembre del 2022 al 28 de febrero de este año, sumado a una cobertura mínima en cada uno de los sectores. 

De forma detallada anunciaron que en el sector 12 habrá 21 camas y 3 enfermeros por turnos. En el sector 10 se dispondrán 13 camas, de las cuales 5 serán destinadas a pacientes pediátricos y 7 a usuarias tocoginecológicas. Serán 2 los enfermeros en cada turno. En el sector 8 serán 20 las camas disponibles y 4 enfermeros por turno. Mientras que el área UCC contará con 6 camas a disposición y 2 enfermeros por turno.

La atención será reducida en todas las áreas. Fuente: (Facebook)

En el Centro Obstétrico, prestarán servicio 2 enfermeros por turno y el Centro Quirúrgico contará con un equipo de emergencias y con un equipo de programadas de lunes a viernes, en turno mañana. En cuanto al turno tarde y noche, solo habrá presente un equipo de urgencias. Para neonatología, habrá un límite de 7 usuarios, con 2 profesionales de enfermería por turno.

Las autoridades del Heller también comunicaron que buscarán otorgar el alta en forma temprana, “sin comprometer la evolución del paciente”. A su vez, “evaluaran cuidadosamente” las derivaciones a recibir. El comunicado planteó que se intentará no rechazar las derivaciones por complejidad, con la posibilidad de “intercambiar” pacientes con el hospital derivador.

Laboratorio del Castro Rendón. Fuente: (Facebook) 

Con estas nuevas medidas en el Heller, un hospital de complejidad VI, se profundizan las preocupaciones de los usuarios del sistema de salud que, días anteriores, habían puesto en conocimiento la falta de insumos en el laboratorio del nosocomio de mayor complejidad de la provincia, el Castro Rendón.

En redes sociales, se pudo ver cartelería en la ventanilla del sector que indicaba el faltante de reactivos e insumos. “A partir del 16/01 y hasta nuevo aviso, no atenderemos con normalidad. Solo urgencias”, rezaba uno de los carteles. Esto hizo que muchas personas exclamaran sus molestia y las peripecias que deben realizar para conseguir un turno, realizar un tratamiento o recibir los medicamentos.