SOCIEDAD

Alerta por Teamviewer: la nueva modalidad de estafa telefónica y por redes sociales

Es un sistema de engaños para sacar dinero a sus víctimas.
martes, 17 de enero de 2023 · 19:10

Desde la Policía de la provincia emitieron una alerta para que los ciudadanos de Neuquén presten atención y extremen cuidados ante un nuevo sistema de estafa, que utiliza el programa Teamviewer. Se ejecuta por llamadas telefónicas o redes sociales.

Este sistema de engaño es muy usado y por eso el comisario, Martín Van De Genachte, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no ser estafados.

Alertan sobre el uso de un programa para estafar. Fuente: (Twitter).

El uniformado, que forma parte del departamento Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, dijo: "Hay que tener en cuenta que vamos a recibir un llamado telefónico en el que estos delincuentes se van a hacer pasar por alguna entidad bancaria o alguna empresa conocida, aduciendo que nos ganamos un premio importante por solamente participar".

El estafador lo primero que hace es mandar por mensaje un link para la descarga de una aplicación que lleva al usuario al Play Store del celular o computadora, para descargar el programa denominado "TeamViewer".

Una estafa que va en aumento. Fuente: (Facebook).

Este programa se usa para acceder remotamente al dispositivo que está utilizando la víctima.

 

Cómo funciona el programa

"La mayoría de nosotros tenemos aplicaciones bancarias o billeteras virtuales activas en nuestro celular y así se causa el perjuicio", dijo el comisario Martín Van De Genachte. Los estafadores piden a su víctima un código que les entrega el programa TeamViewer y de este modo toman control del dispositivo "pudiendo acceder a contactos, archivos y toda aplicación instalada en el equipo. De poder acceder a cuentas, sustraerán el dinero, concretando así la estafa".

Para cuidarse deben desconfiar de lo que dice un desconocido al teléfono y buscar maneras de corroborar lo que manifiesta, como comunicarnos por los canales oficiales con la entidad supuestamente involucrada (bancos, empresas de telefonía, etc.). No acceder a links que nos envían desconocidos. Si la estafa se encuentra en proceso y nos percatamos, apagar inmediatamente el equipo y luego intentar prenderlo e inmediatamente desinstalar el programa.