PARO DE COLECTIVOS

Defensor del Pueblo: “Estamos viviendo un absoluto caos del servicio de transporte"

Ricardo Riva instó a adelantar la implementación del nuevo sistema, COLE.
martes, 17 de enero de 2023 · 17:39

El defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, emitió una resolución en la que insta al intendente Mariano Gaido a garantizar el transporte público, bien sea mediante la implementación, antes de tiempo, del nuevo sistema COLE, o a través de un medio alternativo.

En su pedido, Riva llama la atención sobre “la constante preocupación de los usuarios frente a la incertidumbre de no saber cómo transitar el traspaso que está teniendo lugar hacia la nueva concesión, por cuanto se evidencia una suerte de paralización del servicio en algunos casos, con una flota de unidades afectadas en su mayoría por la falta de mantenimiento, lo que lleva a que puedan operar solamente un reducido número de las mismas”.

Ricardo Riva, defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

El funcionario sostiene que “estamos viviendo un absoluto caos del servicio de transporte que es necesario revertir en forma urgente, ya que los incumplimientos denunciados y muchos de los cuales han recogido los medios periodísticos dan cuenta del riesgo actual que se ciñe sobre la salud e integridad física de usuarios”.

A su vez, alerta sobre la situación de los choferes, que “también están padeciendo en forma personal el conflicto, por cuanto se viven situaciones de suma tensión siendo ellos las caras visibles del servicio, sobre quienes recaen las quejas al momento de producirse cada hecho disvalioso”.

Así luce la ciudad ante el paro de colectivos.

Parecería, según Riva, “que los usuarios y usuarias se encuentran librados a su suerte, no pudiendo garantizar su traslado en condiciones de calidad y continuidad, que le permita llegar a horario o, simplemente, llegar a sus destinos”.

La solicitud del defensor del Pueblo se da en medio de un tenso conflicto marcado por el déficit del servicio de los transportes en condiciones para circular, producto de la falta de mantenimiento, una responsabilidad de la empresa que algunos usuarios han atribuido a los choferes, al punto de agredirlos. De las 60 unidades que Indalo debía garantizar hasta el 31 de enero, solo 27 pueden circular, según referentes gremiales de la UTA Neuquén.