NEUQUÉN

Asamblea de trabajadores del EPAS por reajuste de viandas y falta de personal

Exigieron la realización de concursos y el fin de la "precarización" dentro del ente.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 16:05

Un nuevo espacio de asamblea se conformó esta mañana entre trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ante diferentes reclamos por viandas, herramientas de trabajo e ingreso de personal.

En diálogo con Minuto Neuquén, el delegado de la Junta Interna de ATE – CTA del EPAS, Pablo Azua, mencionó: “Hemos atravesado un año muy complejo, padeciendo un estado de vaciamiento y abandono que lo venimos denunciando permanentemente”. A esta asamblea se suman los reclamos del interior de la provincia sobre el ente provincial. 

Convocamos una asamblea porque nos tocan el tema de la vianda, que es una cuestión que consagra nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. El derecho a la provisión de viandas para aquellos compañeros que quedan recargados”, explicó.

El resto de los puntos de reclamos consisten en el ingreso de personal a través de los concursos para cubrir las vacantes de 130 puestos, a partir de la jubilación de trabajadores. “Hay expedientes que se siguen dilatando, van de escritorio a escritorio y vemos que se está alargando demasiado. Eso lo vamos a debatir en la asamblea”, indicó Azua.

La asamblea de trabajadores en el EPAS. Fuente: (Javier Manzano).

“No vamos a permitir que se ajuste por ese lado, sabemos que estamos en una provincia rica donde no puede haber excusa para financiar los servicios esenciales como es el agua potable y saneamiento”, aseguraron los representantes gremiales.

Exigieron, además, el fin de la precarización en el servicio de cuadrillas del EPAS y el ingreso de más personal. “La padecen los trabajadores que cobran una miseria y los ciudadanos, porque les cuesta el doble como contribuyentes para que se enriquezcan unos pocos vivos”, sostuvo el delegado. Por último, demandaron la apertura de paritarias.

 

Medidas de fuerza en Añelo

Pablo Azua relató que en la localidad de Añelo, los trabajadores mantienen una retención de tareas por falta de personal y mantenimiento de maquinarias. “La planta de tratamientos no está funcionando, se ha traído un soplador reparado, pero los compañeros manifiestan que tienen que hablar dos. Es una maquinaria que necesita mantenimiento, se trajo solamente uno que está reparado no es nuevo y se está utilizando permanentemente. Significa un desgaste y la imposibilidad de hacer mantenimiento, si sigue de esta manera se va a volver a romper”, reveló.