Península Hiroki

Instalaron cámaras con detección de movimiento para hallar al puma en la Península Hiroki

El martes encontraron nuevas huellas del animal. Esa área del Paseo Costero continuará cerrada al público, dijo Francisco Baggio.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 17:34

Continúan con las medidas para hallar al puma que fue visto en la Península Hiroki. El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, informó que durante la mañana del pasado martes 17 se instalaron cinco “cámaras trampa” y este miércoles se suman tres más, que se activan al detectar movimiento.

Baggio recordó que en la Península Hiroki se colocaron jaulas y aseveró que esa área del Paseo Costero continuará cerrada al público. “A partir de las imágenes que se obtengan sabremos de qué estamos hablando: si es un puma o son dos, si es un macho o una hembra”, indicó.

Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. Fuente: (Facebook).

Baggio manifestó que las medidas son para extremar los recaudos y evitar una situación que pueda poner en riesgo a la ciudadanía o al animal. Aseguró: “Tenemos la obligación de cuidar a los vecinos” por lo que la Península Hiroki permanecerá cerrado al menos hasta el viernes.

“Hay una barrera en el ingreso que indica que no se puede pasar, por lo tanto pedimos a las y los visitantes que respeten esta prohibición. Ojalá tengamos suerte con las cámaras trampa y las jaulas”, concretó el funcionario.

Nuevas huellas de puma fueron halladas la mañana del martes 17 en la Península Hiroki. Fuente: (Facebook).

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Fauna, Lucía Redondo detalló que las nuevas huellas que se registraron corresponderían con el animal y aseguró que este jueves, “en caso de que no haya resultados positivos instalaremos otro sistema que traemos del sur para buscar en un sector más grande”.

 

Zona de puma

Lucía Redondo puntualizó que “las decisiones que se toman son en función de preservar a la ciudadanía y también a la fauna autóctona porque ésta es una zona de presencia de puma, como lo es toda la Patagonia”.

El veterinario, Santiago Akrich, explicó que el operativo que se desplegará, una vez que se lo seda, “se le hace un control exhaustivo para determinar su estado físico y de salud, determinar si es silvestre o viene de algún otro lugar en cautiverio y se escapó. Una vez hechos los controles, se lo libera en una zona alejada de cualquier población que determine Fauna”.