INFORME

Casi el 45% de los trabajadores neuquinos se encuentran precarizados o "en negro"

Así lo reveló la delegada regional del Ministerio de Trabajo, Asunción Miras Trabalón.
jueves, 19 de enero de 2023 · 17:08

Sin registración o “en negro”. Así se encuentran casi 5 de cada 10 trabajadores en Neuquén, según un informe presentado este jueves por la delegada regional del Ministerio de Trabajo, Asunción Miras Trabalón, quien estuvo acompañada por el candidato a gobernador Ramón Rioseco.

"Nuestra tarea de fiscalización arrojó que, en el año 2022, casi el 45% de las personas con empleo formal en territorio neuquino no tienen aportes jubilatorios, ni obra social, ni ART, ni recibo de haberes", reveló Miras Trabalón.

La funcionaria estuvo acompañada por Ramón Rioseco. Fuente: (Facebook).

La abogada laboralista detalló que "en el 53,9% de los operativos se encuentran trabajadores y trabajadoras sin registración, resultando que el 44,8% de las y los trabajadores neuquinos fiscalizados se encuentran precarizados teniendo empleo".

A su vez, informó que desde 2021 reciben por mes "entre 15 y 20 denuncias de situaciones de violencia, mayoritariamente padecidas por trabajadoras que son hostigadas para renunciar".

El candidato a gobernador apuntó contra la Subsecretaría del Trabajo provincial. Fuente: (Facebook).

Para Ramón Rioseco, "los números son muy malos para una provincia rica y tenemos el gran desafío de poder revertirlos entre todos los actores que hacen a la economía". El dirigente político apuntó contra la Subsecretaría de Trabajo provincial, “ya que es quien verdaderamente tiene el poder de policía para hacer cumplir la ley y exigir condiciones".

Y agregó: "Nosotros convocamos al trabajo en conjunto con el sector privado porque creemos que Neuquén tiene todas las condiciones para impulsar industrias que generen empleo genuino y sustentable".