Neuquén

El SMN emitió alertas por temperaturas extremas de calor y tormentas en Neuquén

Las alertas amarilla y naranja rigen para toda la jornada de este jueves. Los especialistas del clima piden aumentar los niveles de precaución en la población de riesgo.
jueves, 19 de enero de 2023 · 12:40

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió nuevos niveles de alertas por temperaturas extremas de calor y tormentas en algunas ciudades de la provincia de Neuquén, para toda la jornada de este jueves.

El Sistema de Alerta Temprana (STA) del SMN indicó que en las localidades de los departamentos de Loncopué, este de Pincunches, Ñonquín, Añelo, Pehuenches, Chos Malal y Minas tendrán temperaturas extrema de calor, hasta las 18:26 horas.

Alerta amarilla por temperaturas extremas de calor en Neuquén. Fuente: (SMN).

Desde el ente enfatizaron que las radiaciones térmicas o caloríficas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. Entre las recomendaciones, sugirieron la mínima exposición posible del sol, en especial, en horarios de la tarde, donde está radiante y en su máximo esplendor; si no, pidieron resguardarse en horas de alto índice ultravioleta, además de hidratarse frecuentemente.

También el SMN notificó que persiste alerta naranja por tormentas hasta las 23:59 horas de este jueves, en zonas como Añelo, Pehuenches, Picún Leufú y en toda la Confluencia: Neuquén, Centenario, Plottier, Vista Alegre, Senillo, Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul, Villa El Chocón. Indicaron: “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por ello sugirieron estar en resguardo.

Alertas amarilla y naranja por tormentas en Neuquén. Fuente: (SMN).

Manifestaron que existe el alerta amarillo por tormentas en Ñorquín, Loncopué, Picunches, Zapala, Catán Lil, Collón Curá, Huiliches, Lácar y la zona de Los Lagos. Precisaron: “se anuncian posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

A su vez, aseguraron que en lugares como Andacollo, Chos Malal y Aluminé no rige la alerta, ya que las condiciones climatológicas no tendrán efecto ni “peligro sobre la salud de la población”.