CHILE

El volcán Villarrica vuelve a dar muestras de su actividad

Durante la tarde del 1 de enero, los sistemas de monitoreos detectaron un sismo en cercanías del macizo. El nivel de alerta técnico se mantiene en amarrillo.
lunes, 2 de enero de 2023 · 00:20

Las estaciones de monitoreo que se encuentran en cercanías al volcán Villarrica registraron un sismo durante la tarde del 1 de enero. Pese a la nueva actividad, se mantiene el alerta técnico amarillo para la Región de la Araucanía.

Los datos fueron brindados por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Indicaron que el registro se tomó a las 13:07 horas y se trató de un sismo de Largo Periodo (LP) asociado al movimiento de fluidos internos del volcán que presentaron un desplazamiento de 50,74 (cm2).

Poca visibilidad en estos momentos. Fuente: (SERNAGEOMIN).

Desde el organismo también señalaron que debido a las condiciones meteorológicas no se pudo observar actividad superficial desde las cámaras, que se encuentran instaladas para el seguimiento.

Con este nuevo comportamiento, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) recordaron el estado de alerta amarilla en que se encuentran las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Registro tomado el 31 de diciembre. Fuente: (P.O.V.I.).

El Proyecto Observación Villarrica / Internet (P.O.V.I.) de la Fundación Volcanes de Chile, también lleva adelante un minucioso seguimiento de cómo responde el volcán. Del 30 al 31 de diciembre, observaron un “aumento significativo de explosiones estrombolianas”, alrededor de 100 eventos que generaron salpicaduras de lava sobre los flancos superiores oeste y noroeste.

La actividad del volcán permanece vigente desde el 8 de noviembre, y desde SERNAGEOMIN mantienen la zonificación de peligros y han establecido como zona de probable afectación, por productos volcánicos, un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo. Es por eso que el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con 500 metros alrededor del cráter activo donde se prohíbe el ingreso a sitios de visitación y turísticos permitiendo el ingreso solo a personas que viven en las comunidades aledañas.

La gran erupción del 1 de enero de 1949

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica y el número uno en el ranking de peligro de Chile. Hoy está activo y fue noticia por las nuevas actividades registradas, pero también por cumplirse 74 años de una de las erupciones más importantes de la historia.

La gran erupción de 1949. Fuente:(Twitter).

El 1 de enero de 1949, el Villarrica entró en erupción, convirtiéndose en una de las más letales del siglo XX. Fue en horas de la tarde que estalló una segunda potentísima fase explosiva y los lahares generados en las erupciones generaron daños permanentes en puentes de la ladera norte. También dejaron numerosos muertos y daños materiales.