NEUQUÉN

Inicia el pago a estatales, con alivio en el impuesto a las ganancias

Comenzarán a regir las modificaciones incluidas en el Presupuesto Provincial 2023, aprobado en diciembre.
lunes, 2 de enero de 2023 · 01:20

A partir de hoy, lunes 2 de enero, el sector público provincial comenzará a cobrar sus salarios y en esta oportunidad, con menor impacto en el impuesto a las ganancias a partir de la sanción de la Ley de Presupuesto 2023.

El gobierno provincial anunció, a través de sus medios oficiales, que el cronograma se extenderá hasta el 4 de enero y se incorporará en las liquidaciones las modificaciones realizadas al impuesto a las ganancias.

El cronograma se extiende hasta el miércoles 4. Fuente: (Twitter). 

Este lunes comenzará a cobrar el sector de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Continuará el martes 3, con el personal de Salud, la Policía, y el resto de la administración central y organismos descentralizados. Por último, el miércoles 4, percibirán sus haberes las y los agentes del Consejo Provincial de Educación.

En el mes de diciembre y tras mucho debate, el ejecutivo provincial logró aprobar y poner en vigencia la Ley de Presupuesto 2023. En uno de los artículos, deja a buena parte de los salarios de la administración pública provincial fuera del alcance de las retenciones por impuesto a las Ganancias.

La legislatura aprobó en diciembre las modificaciones en las ganancias. Fuente: (Legislatura Neuquén). 

De esta manera, quien perciba un sueldo bruto de $404.000 ya no será sujeto de retenciones. Además, informaron que se suma la deducción por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas establecidas en los artículos referidos, de esta manera el sueldo bruto asciende a $630.000.

“La medida beneficia a la totalidad de las y los trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial”, señalaron desde el gobierno. Y aseguraron que esta medida “contribuirá al ahorro y el consumo, dinamizando la economía provincial”.

 

El gremio ATE solicitó la apertura de paritarias

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, le solicitó al ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Guillermo Pons, que establezca una nueva fecha de apertura para las paritarias. En la nota que lleva la firma del dirigente, expresó: “Siendo de público conocimiento la situación económica, financiera que acontece en la región y país, entre otras por el factor de la inflación, es por eso que solicitamos cuanto antes constituir una mesa salarial”. Además, aclararon que, está pronto a finalizar el acuerdo salarial 2022.