Salud

Luciana Ortiz Luna: “intentar culpar a una maniobra de RCP de generar una muerte es muy peligroso”

La profesional de salud se refirió a los dichos de los peritos de la defensa en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa y aseguró que no se puede cuestionar la técnica de reanimación cardiopulmonar.
viernes, 20 de enero de 2023 · 08:00

La médica emergentóloga, Luciana Ortiz Luna, opinó este jueves por los polémicos dichos de los peritos de la defensa en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa y señaló que no se puede poner en tela de juicio la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) que logra salvar vidas en emergencias.

“Es muy peligroso lo que ocurrió en el contexto de este juicio, donde intentan desviar la atención de la gente culpando a la maniobra realizada por personas solidarias que buscaron salvar la vida de Fernando”, expresó la médica. “Intentar culpar a una maniobra de RCP de generar una muerte es muy peligroso”, agregó.

Luciana Ortiz Luna. Fuente: (Facebook).

Luna aseguró que el tema generó gran preocupación en el ambiente medico en Argentina e instó a los profesionales de salud, las sociedades científicas y al propio Ministerio de Salud de la Nación a pronunciarse y estar en “alerta”.

La médica continuó su descargo y solicitó una condena social por lo dichos. “Si una sola persona duda en hacer RCP, estamos quitando la posibilidad de vivir a otra persona que tiene un paro cardiorespiratorio”, aseguró.

Taller de RCP en Neuquén. Fuente: (Facebook).

La profesional de la salud explicó que hay estudios médicos realizados en diferentes partes del mundo, que acreditan que en estos casos “hay un 60% de posibilidades de sobrevida en una población educada en hacer RCP contra un 5% en comunidades donde la práctica no fue fomentada”.

“Esto nos está mostrando la gran efectividad que tiene en todo el mundo”, señaló Luna“No tengan miedo de hacer RCP porque realmente ayuda a salvar vidas”, insistió la médica.

La médica llamó a estar en alerta y a repudiar los dichos. Fuente: (Facebook).

En este contexto, Luna recordó que en las semanas venideras se llevará a cabo nuevamente la campaña ‘Despierta Corazón’ en la que se realizan talleres gratuitos de RCP en escuelas e instituciones de Neuquén.

 

La Ley 27.159 protege a quienes intervienen en casos como el de Fernando Baéz Sosa

La normativa nacional establece el “Sistema Integral de Prevención de Muerte Súbita”, de esta manera se protege a la persona interviniente que haya obrado de acuerdo con las normas para que “no esté sujeta a responsabilidad civil, penal, ni administrativa”. En el caso citado por la profesional, quienes intervinieron para realizar RCP a Sosa, están protegidas por ley.