Energía Hidroeléctrica

Oscar Parrilli pidió que las represas sean administradas por Enarsa

En una nota que presentó a la titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, el Senador Nacional por Neuquén solicitó que la administración de las represas de la región pase a manos de ENARSA, en conjunto con las provincias de Neuquén y Río Negro.
viernes, 20 de enero de 2023 · 17:38

El Senador nacional del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli, volvió a pedirle a la Secretaría de Energía de la Nación que la administración de las represas de la región pase a manos de la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), en conjunto con las provincias de Neuquén y Río Negro.

El legislador neuquino Oscar Parrilli aseguró que le envió una nota a la titular de Energía, Flavia Royón, para insistir con el pedido de estatización de los embalses, ante el vencimiento de las concesiones, y reiteró que las represas hidroeléctricas “deben estar en manos del Estado”.

Parrilli pretende que el manejo de la represas quede en manos del Estado. Fuente: (Neuquén Informa)

En el contrato de concesión está establecido que “al cabo de 30 años, la adjudicación debe pasar a manos del estado nacional”; sin embargo, el planteo de Parrilli es que el organismo de Energía Nacional otorgue el manejo a la empresa Enarsa y las provincias de Neuquén y Río Negro.

La intención de Parrilli es que se cumpla el contrato y buscar un “modelo de negocios más eficiente”, porque si bien las centrales “están bien operativas”, las empresas privadas a cargo de la concesión “no han reinvertido un solo peso en la generación de energía hidráulica en la provincia de Neuquén”, opinó el Senador.

Con el manejo de las represas en sus manos, el Estado buscaría un modelo más eficiente, opina Parrilli. Fuente: (Página 12)

Para el senador Kirchnerista, las empresas han obtenido “ganancias supermillonarias”, que fueron transferidas al exterior, y opinó que la licencia de explotación “debe ser un negocio”, pero tiene que beneficiar a las provincias “de las cuales se está utilizando un recurso tan importante como es el agua”.

 

La propuesta de las provincias

Los objetivos de la operación conjunta entre la nación y las provincias son: por un lado, que el precio de la energía generada permita “crear un fondo para financiar nuevos proyectos hidroeléctricos”, y que los estados provinciales tengan potestad sobre los pedidos de generación hidroeléctrica, para garantizar los requerimientos de las zonas productivas o de consumo, de las localidades ubicadas aguas abajo, en la “zona más poblada de la Patagonia”, explicaron.