MALTRATO LABORAL

Trabajadores de la subsecretaría de Discapacidad irán a casa de gobierno por la falta de respuestas

“Me arruinaron la vida, hoy estoy en silla de ruedas cuando yo entré con un bastón”, señaló uno de los denunciantes por violencia laboral. Aseguran que ningún organismo les brindó una solución.
viernes, 20 de enero de 2023 · 15:30

En noviembre del año pasado, salieron a la luz nuevas denuncias por maltrato laboral en un organismo estatal de la provincia de Neuquén. En esta oportunidad, se trataba de la Subsecretaría de Discapacidad, donde dos trabajadores expusieron sus situaciones ante Minuto Neuquén y mostraron las presentaciones realizadas ante el INADI, meses anteriores.

Luego de dos meses de tomar estado público, las denuncias no han tenido respuestas por parte de ningún organismo. Así lo sostiene Marcos Crespo, quien, en una nueva comunicación con este medio, expresó sentirse humillado y destratado por todas las instituciones a las que han asistido en busca de soluciones. En total, son cuatros las denuncias ya realizadas contra funcionarias de la Subsecretaria de Discapacidad, pero podrían aparecer más casos, ya que los trabajadores aseguran conocer más situaciones de maltrato.

“La denuncia la realicé el 8 de agosto. Todavía ni siquiera tengo un número de legajo. No tengo absolutamente nada, sabiendo que hay denuncias anteriores sobre ese lugar ¿por qué no priorizan nuestros casos? Tampoco tuvimos respuestas del Defensor del Pueblo ni de las Subsecretarías de Trabajo de Nación y de Provincia, de ningún ente”, manifestó Crespo. Adelantó que, de no tener respuestas estos días, irán junto a sus familias a Casa de Gobierno para exigir que el gobernador los atienda.

Dentro del organismo sufrió dos accidentes que afectaron gravemente su salud. “Me arruinaron la vida, hoy estoy en silla de ruedas cuando yo entre con un bastón”, sentenció. Hoy continúa con tratamiento psiquiátrico para poder recuperarse, aunque indicó que su cuerpo sigue en deterioro. En su denuncia, expuso que el espacio no se encuentra acondicionado para las personas con movilidad reducida y, además, que, luego de su última reincorporación, iniciaron los maltratos psicológicos. Incluso, mencionó que una de sus superiores, Natalia Rivarola, lo desafió a denunciarla mediante la frase “no sabes dónde te metes”.

Parte de la carta dirigida al gobernador. Fuente: (Minuto Neuquén).

La frustración se hace visible en los denunciantes, ante la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con sus puestos de trabajo y su salud. “Sabemos que hay entes encargados de regular estas cosas, no hemos tenido respuestas del INADI. Cuando fui a denunciar, me atendieron en la vereda por no tener accesibilidad”, relató Crespo. A su vez, comentó que solicitó a la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci, que se activara el protocolo, pero aún no ocurre.  “El 28 de noviembre me reuní con ella y el 12 de diciembre envíe una nota para saber qué había pasado y me dijeron que no se activó el protocolo, porque no había gente para llevarla adelante”, señaló.

Otros de los denunciantes es Alejandro Bollo, quien también habló con Minuto Neuquén para detallar los maltratos vividos dentro del organismo. "Empezaron a faltarme el respeto causando molestias e interviniendo mi trabajo con el objetivo de que lo deje. Tuvieron represalias contra mí y me bajaron de categoría, algo que no se puede hacer por ley. Estoy con licencia psicológica, porque empecé a entrar en una situación de estrés”, denunció y agregó que recibió denuncias por parte de su directora, Silvia Quiroga.

Crespo comentó que en el INADI fue atendido en la vereda. Fuente: (Minuto Neuquén)

Ambos denunciantes aseveran que hay más personal afectados por maltrato laboral y que algunos de ellos no se animan a realizar las denuncias. En los últimos días, han surgidos más testimonios que podrían terminar la semana próxima en nuevas presentaciones, por violencia psicológica.

“Estas personas siguen trabajando como si nada. Nosotros ni siquiera podemos ir a cumplir con nuestras tareas”.

Actualmente, la Subsecretaría de Discapacidad se encuentra a cargo de Andrea Umanzor, las Directoras Provinciales son Natalia Rivarola, Silvia Quiroga, Silvia Tropiano y Lorena Albornoz. A días de publicarse los relatos de Marcos Crespo y Alejandro Bollo, el Consejo Provincial de Discapacidad se pronunció “a favor del fortalecimiento de los canales democráticos para sostener y defender la legitimidad de las instituciones que nos representan en la acción política”.