MEDIO AMBIENTE

Ciudad más verde: buscan potenciar el arbolado público en la ciudad de Plottier

El concejal Matías Ramos, de Evolución, presentó un proyecto de ordenanza para “responsabilizar” a los vecinos a plantar al menos un árbol al frente de sus inmuebles.
sábado, 21 de enero de 2023 · 12:25

Ingresó al Concejo Deliberante de Plottier un proyecto de ordenanza que busca potenciar el arbolado público en el ejido urbano municipal, con el objeto de tener una “ciudad más verde”. La iniciativa del edil por Evolución, Matías Ángel Ramos, es para “incentivar” y “responsabilizar” a los vecinos a que planten al menos un árbol en la vereda.

Ramos apunta a lograr una mayor conciencia ambiental en la localidad, por ello, una vez aprobada la norma, los frentistas o propietarios de inmuebles estarán obligados “a plantar un árbol cada 6 metros de frente”, en un lapso de 180 días. “Con los temporales de lluvia en invierno y las olas de calor en verano, tenemos que avanzar en tener una mayor y mejor forestación en Plottier”, resumió.

El edil Ramos junto al equipo de Evolución y vecinas del barrio Loteo Mía, de Plottier. Fuente: (Facebook)

“Este es un proyecto en donde las generaciones que vienen se van a beneficiar. La acción más bondadosa es plantar un árbol”, dijo el concejal y recordó que, mensualmente, realiza jornadas de plantación de árboles de vereda y frutales junto a vecinas y a sus niños en distintos barrios de Plottier.

Implica un paso adelante ante una situación deficitaria del arbolado público en la ciudad. Queremos responsabilizar a cada vecino a plantar, al menos, un árbol al frente de su casa.

El proyecto también reglamenta el espacio de las cazuelas, referido al que debe dejarse en la vereda para plantar el árbol y especifica que para los casos en los que los propietarios de inmuebles no se encuentren en condiciones económicas de dar cumplimiento a la norma, “el Municipio podrá disponer la entrega de ejemplares arbóreos a través del área de espacios verdes, en tiempo y forma, para lograr el objetivo planteado”.

Quiere crear conciencia ambiental para cuidar y fomentar el arbolado público en Plottier. Fuente: (Facebook)

A mediados de febrero, la norma tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante, por estar en receso legislativo. Sin embargo, se presentó por mesa de entradas de la Municipalidad para agilizarlo y con la finalidad de ser “apoyado desde el poder Ejecutivo” y “llevado adelante en menor tiempo”, indicó Ramos.

 

Alternativa para microemprendimientos

El concejal de Evolución, Matías Ángel Ramos destacó que la actividad puede ser una alternativa para microemprendimientos, debido a que podrían utilizarse las frutas para hacer dulces y conservas.

“Es interesante que se empiece a trabajar a pequeña escala sobre la soberanía alimentaria. Por ejemplo, en un barrio, en vez de poner 50 crespones, plantar 25 y colocar 25 damascos para que en verano haya frutas”, finalizó.