Neuquén

Instalaron colilleros en el Paseo de la Costa

Desde el espacio que lidera Lucas Castelli aseguraron que el objetivo es generar mayor "conciencia ambiental" en la capital neuquina.
sábado, 21 de enero de 2023 · 13:40

El partido político Avanzar Neuquén llevó adelante, este viernes, la instalación de colilleros en el sector donde se ubican los food trucks del Paseo de la Costa. Desde el espacio político señalaron que el objetivo es generar “conciencia ambiental”.

“Esto fue un pedido de los comerciantes, quienes manifestaron preocupación por las colillas de cigarrillo que se tiran al piso”, aseguró el diputado, Lucas Castelli. “Esta es una de nuestra principales preocupaciones”, agregó el referente de Avanzar Neuquén.

Lucas Castelli. Fuente: (Facebook)

Además de la instalación de colilleros, colocaron un lector de QR que permite ingresar a información vinculada con la contaminación que ocasionan los restos de los filtros de cigarrillos.

“Profundiza sobre los riesgos ambientales que genera este tipo de residuos”, detallaron desde el espacio político comandado por Castelli.

Colilleros en el Paseo de la Costa. Fuente: (Avanzar Neuquén)

El referente político aseguró que, junto al equipo de Avanzar Neuquén, “estamos trabajando en nuevas propuestas para cuidar los espacios públicos en toda la provincia” y señaló que los temas vinculados al cuidado del ambiente son importantes para el espacio.

Los colilleros tienen una chapa reciclada en el agujero superior para apagar el cigarrillo. Luego se desenrosca la tapa inferior en la base de este tubo de plástico y se retiran los filtros.

Castelli junto a Rolando Figueroa. Fuente: (Twitter)

Previamente, la Legislatura sancionó una ley que prohíbe arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios comunes de uso público de la provincia. También se creó el “Programa de Concientización Sin Colillas” con el fin de difundir los elevados índices de contaminación y el impacto ambiental provocado por este tipo de desechos.

Sobre las colillas de cigarrillos

Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. Contienen todas las sustancias tóxicas concentradas en el filtro y pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Cada año se tiran alrededor de 5 trillones de colillas al suelo.

Cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y de ahí pasan a contaminar fuentes de agua como ríos, lagos y mares.