NEUQUÉN

Vecinos reclaman por el asfalto de calle Futaleufú: “Es una bomba de tiempo, es peligroso”

Aseguran que es tierra de nadie y que ninguna autoridad municipal ni provincial se hace cargo.
sábado, 21 de enero de 2023 · 15:55

Un grupo de vecinos de las zonas de fincas y costa del río Limay, ubicados en la zona de la calle Futaleufú, intensificaron sus reclamos por la falta de asfalto en la principal arteria que divide a la ciudad de Neuquén con Plottier.

“Es una calle de la que nadie se hace cargo, los intendentes se la pasan uno a otros para hacer el asfalto. La gente no tiene dónde caminar porque no hay veredas”, comentó Shadrach, un vecino del sector en diálogo con Minuto Neuquén.

Futaleufú es una vía muy transitada, no solo por vehículos particulares sino también por camiones de gran peso que dejan grandes nubes de polvo y provocan daños materiales en las viviendas. Año tras año, las autoridades municipales tanto de Plottier como de Neuquén no dan respuestas a las complicaciones que se generan en este sector. La disputa no parece tener fin. 

"Entendemos la situación geopolítica de esto porque es un corredor que debería tener 24 metros de ancho y tiene 12, los cuales le pertenecen a Plottier. Los otros 12 metros no están listos hasta que no loteen las chacras del lado de Neuquén. Ahí entra la lotería de quién es, quién lo va a asfaltar y, mientras tanto, es tierra de nadie", señaló Shadrach.

Los reclamos mediante carteles. Fuente: (Facebook) 

Los vecinos plantean que la situación es preocupante, ya que muchas familias utilizan la calle Futaleufú para transitar diariamente y dirigirse a sus trabajos. “La gente que va a trabajar o las que andan en bicicleta no pueden circular, es una bomba de tiempo. Es peligroso, hay familias que tienen que ir caminando hasta la ruta, las casas se parten y el polvo que hay es tóxico porque no se puede respirar por toda la circulación que hay desde la ruta hasta Balsa la Perla”, remarcaron. 

Como principal medida, han optado por colgar pasacalles en distintos puntos de la vía, con mensajes directos a Mariano Gaido, Gloría Ruíz y al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. Los vecinos también han gestionado lomas de burro para intentar que los vehículos reduzcan a velocidad al transitar por la zona, pero aseguran que no han funcionado.

Así queda la calle tras el paso de camiones.

De continuar esta situación, no descartan endurecer las medidas y cortar la ruta más adelante. Shadrach no comprende la inacción de las autoridades, el ida y vuelta mediante declaraciones que no hacen más que enardecer el malestar. “Gaido dijo hace muy poco tiempo que si esto fuera de Neuquén, lo asfalta mañana. No estamos en la misma provincia aparentemente, en dos países distintos. Una vergüenza", indicó.