Neuquén

Colocaron cámaras térmicas para encontrar al puma en la Península Hiroki

Los organismos quieren saber si el ejemplar sigue en la zona, ya que las huellas encontradas el pasado martes no corresponden con el animal. Afirmaron que podrían volver a habilitar el paseo durante el día.
domingo, 22 de enero de 2023 · 10:30

El personal de Áreas Naturales y Fauna de la Provincia del Neuquén colocó cámaras térmicas en la Península Hiroki para encontrar al puma, puesto que desconocen si sigue en la zona o la abandonó.

La directora del organismo provincial, Lucía Redondo, confirmó que las recientes huellas encontradas el martes 17 no corresponden con el puma, sino a felinos de otra especie que no ponen en riesgo a la ciudadanía.

Las nuevas huellas que aparecieron el martes 17 en la Península Hiroki no pertenecen al puma. Fuente: (Facebook)

Las cámaras térmicas fueron cedidas por un particular y se instalaron en la tarde del viernes para capturar al puma. Redondo explicó que después de las 20 horas es que se ponen en funcionamiento, debido a las altas temperaturas, ya que el calor no permitiría identificar correctamente al animal.

“De no detectarse ningún tipo de presencia estarían dadas las condiciones para que, en horario diurno, la Península pueda ser utilizada con normalidad”, especificó la funcionaria provincial.

Las primeras huellas del puma encontradas en la Península Hiroki fueron cotejadas por profesionales. Fuente: (Facebook)

“Es la primera vez que en el lugar se encuentran huellas o hay algún tipo de avistaje”, dijo la directora de Fauna y Áreas Naturales y agregó que “el lugar tiene todas las condiciones. Está poco poblado, es una llanura. Puede ser que haya ingresado de la margen derecha que pertenece a la provincia de Río Negro y que haya vuelto. Pero cualquier cosa que podamos decir es hipotética”.

 

Descartaron el uso de drones

Lucía Redondo manifestó que los trabajadores del área protegida Península Hiroki aseguraron que vieron al puma y las primeras huellas en el lugar fueron cotejadas por profesionales. Sin embargo, “de constatarse en estos días que no hay ningún tipo de presencia del puma, se podría retornar a la normalidad con determinadas precauciones”.

La encargada de Fauna y Áreas Naturales mencionó que les propusieron el uso de drones, pero descartaron la idea por la cantidad de árboles que hay en el lugar; en ese sentido, no sería viable.