Mercado inmobiliario

La venta de propiedades interesa más que el alquiler

Conocé cómo afecta en el mercado inmobiliario cuando los propietarios prefieren vender en vez de arrendar.
domingo, 22 de enero de 2023 · 01:17

En Neuquén hay mayor oferta para la venta de propiedades destinadas a viviendas que las ofrecidas en alquiler. La causa se debe a los términos impuestos en la Ley de Alquileres 27551, referidos a la duración de los contratos de arrendamiento a tres años, sumados el condicionante de que los incrementos deben ser anuales, más la inflación general del país. El bróker regional de REMAX Neuquén (MAT. 380) y Río Negro (MAT. 033), Gabriel López, conversó con Minuto Neuquén sobre esta realidad.

López relató cómo afecta al mercado inmobiliario la cuestionada Ley de Alquileres y el hecho de que los propietarios prefieran poner a la venta sus inmuebles y no alquilarlos. “Lamentablemente, es cierto lo que dicen los inquilinos y nosotros lo podemos confirmar, hay muchas propiedades vacías esperando la venta porque alquilar hoy no es un buen negocio para el propietario. A pesar de que cuando vos salís a la calle los alquileres están altísimos y con la cuestión macroeconómica, a la gente no le alcanza para pagarlo”, resumió.

López dijo que la situación se hace “tan difícil” con la actual Ley de Alquileres que la oferta de viviendas para alquilar descendió en un 30 por ciento y, posiblemente, esos inmuebles fueron a la venta. “Se intentó darle alguna regularización con esta ley y la verdad es que pareciera que no fue la mejor”, manifestó y resaltó que habría que trabajar para mejorarla porque “hoy no le sirve ni al inquilino ni al propietario”.

El representante inmobiliario mencionó que “es un tema duro, muy complejo y nos supera ampliamente porque el problema que tenemos está instalado en la macroeconomía, con este fenómeno de la inflación que es tan perverso, que perjudica justamente al asalariado y a las personas de menos recursos”.

Es muy triste y a veces no sabés qué hacer. Nosotros como operadores del negocio no sabemos qué hacer para darles respuesta a nuestros inquilinos y a nuestros clientes, y cómo tratar de unir esas necesidades que hoy están atravesadas por una ley que no pudo resolver el problema.

López expuso que Neuquén no para de crecer, desde la confluencia en general hasta la provincia en particular, “hay bastante movimiento siempre”. Luego acotó que “claramente el motor de nuestra actividad económica principal es el petróleo, eso atrae a mucha gente y, en ese sentido, lo que vemos hoy es que ha subido la búsqueda de alquiler, como así lo que tiene que ver con la compra o con la venta, lo tenemos repartido”.

 

El negocio inmobiliario crece

El bróker regional de REMAX Neuquén-Río Negro, Gabriel López, apuntó que “siempre hay movimiento en lo que tiene que ver con lotes, que es la manera de ingresar al negocio inmobiliario de aquellas familias que plantean un proyecto de construcción”. También resaltó que se han incrementado las venta de loteos y de los departamentos en el área centro.

“Si recorrés la ciudad, ves que no para de crecer, siempre hay edificios nuevos. Hoy son 200 edificios, cuando en 2005 eran 80, de acuerdo con el relevamiento que hicimos en aquel tiempo. No para nunca el crecimiento, es impresionante”, concretó. Finalmente, para cerrar detalló que “los departamentos también es otro de los productos que más se comercializan y que más tenemos, tanto en pozo como construidos”.