Villa La Angostura

Multaron a un complejo turístico por tirar cloacas al Lago Correntoso

Se trata del complejo hotelero Dos Lagos, de la ciudad. Los inspectores municipales pudieron constatar los vertidos clandestinos hacia el espejo de agua natural.
domingo, 22 de enero de 2023 · 06:20

El Municipio de Villa La Angostura aplicó tres multas al complejo hotelero Dos Lagos, luego de constatar el vertido de efluentes cloacales y de piletas al lago Correntoso. Las sanciones fueron realizadas luego de que personal de la secretaría de Obras Públicas inspeccionara el sistema de gestión de vertidos y se constató que en tres casos derivaron al espejo de agua. En un caso eran líquidos cloacales, en otro restos de agua de pileta y también se encontró un derivador que iba por debajo de la calle, que separa al complejo del Correntoso.

La información fue confirmada por la responsable de Medio Ambiente, Beatriz Tyczynski, quien constató la contaminación generada por el complejo en uno de los cursos de agua de la localidad. La funcionaria municipal confirmó al portal Diario Andino que se comprobaron tres derrames.

Al Correntoso llegaban efluentes de cloacas y piletas. Fuente: (Diario Andino).

Todo comenzó con la difusión de vídeos difundidos por vecinos y vecinas en que se veía cómo el domingo 1 de enero los efluentes salían del complejo hacia el Correntoso. La inspección demostró que se trataba de líquidos cloacales y se efectuó una infracción.

Luego, se constató otro derrame de agua clorada que emanaba de una pileta y se aplicó otra sanción.

El Correntoso está frente al complejo. Fuente: (Diario Andino).

La tercera inspección e infracción, donde personal municipal demostró la existencia de otra conexión clandestina, era la que cruzaba por debajo de la calle. El ducto conectaba una cañería del complejo al pluvial de la vereda del paseo peatonal del Correntoso.

Acciones al Juzgado

La titular de la secretaría de Obras Públicas del Municipio de Villa La Angostura, Beatriz Tyczynski, expresó que todas las multas fueron elevadas al Tribunal de Faltas municipal.

También se informó al sector de Recursos Hídricos de la provincia para que intervenga debido a que los líquidos afectan a 200 metros de la embocadura del río.