NEUQUÉN

El Gobierno anunció las fechas para llevar adelante las paritarias junto a los gremios

Los convocó para esta semana dar inicio a las negociaciones.
lunes, 23 de enero de 2023 · 16:10

El Gobierno de la provincia de Neuquén fijó fechas para una nueva reunión paritaria y convocó a los gremios estatales para comenzar con las negociaciones. Para los días miércoles y jueves, fueron citados la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), la Unión Neuquina de Agentes Viales (UNVAP) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, ya había anunciado que enero sería el mes en que se sentarían a dialogar y debatir la pauta salarial con los gremiosEn esa afirmación, sostuvo que primero era necesario evaluar el estado de las cuentas públicas antes de concretar una fecha.

El primero en sentarse a negociar será ATE. Fuente: (Facebook).

De esta manera, ATE se reunirá con representantes del Ejecutivo el miércoles 15, a las 10:00; con UPCN a las 11:00, y la jornada se cerrará con UNVAP, a las 12:00. El sector docente, representado en ATEN, lo hará el jueves 26, a las 10:00 horas.

En la antesala a la reunión paritaria, los gremios ATE y ATEN ya se posicionaron en cuanto a las pretensiones que llevarán al encuentro. Ambos espacios buscarán lograr un bono adicional de 20% y sostener la actualización trimestral con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

ATE y ATEN confluyen en los requerimientos. Fuente: (Facebook).

El gremio ATE afirmó que con el nuevo promedio de IPC los estatales percibirán en el mes de febrero un incremento salarial de 17,4%, firmado a inicios del año pasado. “El total acumulado real, según un sueldo testigo base, es de 135,31%. Sin duda, las y los estatales neuquinos hemos tenido el mejor acuerdo salarial anualizado del país”, indicaron.

Y aseguraron: “Un acuerdo que le ha ganado a la inflación y que ha dado, sobre todo, previsibilidad a las y los trabajadores”. Con este antecedente, más el bono extra, el sindicato liderado por Carlos Quintriqueo se sentará a negociar y el espacio docente se acoplará a este pedido. Por su parte, el Ejecutivo tiene un “caballito de batalla”, la eximición del pago de las ganancias. “Alcanzó a todos los sectores estatales, por lo cual ya habría un impacto importante en cuanto a los ingresos. Esto hay que ponerlo arriba de la mesa cuando tengamos que discutir”, manifestó Llancafilo.