San Martín de los Andes

Grafiteros taparon el mural de Maradona en el Parque Nacional Lanín

Un grupo de grafiteros que participaban de un festival temático cubrió con pintura negra el mural en homenaje a Diego Armando Maradona, pintado sobre una de las paredes del parque. Hubo indignación y rechazo por parte de un sector de la comunidad.
lunes, 23 de enero de 2023 · 10:34

El fin de semana se realizó en la localidad de San Martín de los Andes un festival de artistas callejeros, denominados grafiteros. Un grupo decidió tapar la pintura con la imagen de Diego Armando Maradona que estaba sobre uno de los muros del parque, en la esquina de las calles Perito Moreno y Sarmiento.

La obra que inmortaliza la figura de Maradona, muy apreciada por una parte de la comunidad, fue gestionada por la filial que tiene en la ciudad de San Martín de los Andes el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata y fue elogiada por su calidad. Incluso, una de las hijas del astro y su nieto se fotografiaron junto al retrato.

La hija de Diego, Giannina, y su nieto posaron frente al mural. 

Cuando este sábado el presidente de la filial del club platense se acercó a los grafiteros que cubrían el mural de Maradona para consultarles si tenían permiso para realizar esa intervención, recibió como respuesta: "Esto a nosotros no nos representa. Preferimos pedir perdón a pedir permiso”. Esa fue toda la explicación sin dejar de cubrir la imagen con pintura negra.

El secretario de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Gustavo Santos, explicó que “esa pared pertenece al Parque Nacional Lanín, que hace dos años autorizó el mural de Maradona”, y las actividades de graffitis de La Pastera debían realizarse sobre las paredes que dan a las calles Sarmiento y Rudecindo Roca.

El mural de Diego Maradona pedido por la filial local del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. 

El mural tuvo hace un tiempo una restauración, luego de un acto vandálico cuyo costo fue afrontado por integrantes de la filial del Club Gimnasia y, según contaron, el proyecto era parquizar el sector y colocarle luminarias para convertirlo en un “lindo paseo”, aunque admitieron resignados que “lamentablemente la falta de empatía ganó esta vez”.