VILLA LA ANGOSTURA

Mapuches impiden avance de la Circunvalación: denuncian el bloqueo del único acceso a su comunidad

Se van a movilizar hasta el lugar para impedir el avance de las maquinarias.
lunes, 23 de enero de 2023 · 17:00

La comunidad mapuche Paicil Antriao denunció este lunes que las máquinas que construyen la Circunvalación en Villa La Angostura avanzaron sobre el único acceso que tienen las familias, por lo que se movilizaron para impedir su ingreso. También aseguran que la empresa está provocando daños ambientales.

"Conevial, empresa contratada por Vialidad Nacional, intentó avanzar sobre el único acceso a Belvedere, por lo cual hemos decidido frenar el avance de las máquinas para evitar un derrumbe mayor y que ocurra algo, que después tengamos que lamentar", asegura en un texto la comunidad mapuche.

La Policía debió movilizarse hasta el lugar. Fuente: (Facebook).

Los mapuches, además, agregan: "En estos momentos estamos esperando que se acerque el intendente (Fabio) Stefani para mostrarle este desastre ambiental que amenaza con hacer desaparecer el único acceso, camino a Belvedere, donde está la mayor población de nuestra comunidad".

Reiteraron, asimismo, su exigencia para que la Provincia y el INAI avancen en el relevamiento territorial y advirtieron que permanecerán en el lugar hasta obtener la Carpeta Técnica, reclamo que fue noticia la semana pasada.

Denuncian que la empresa taló un pequeño bosque. Fuente: (Facebook).

Desde la empresa aseguraron que el lote donde están trabajando, ubicado en cercanías de la calle Antriao y el cruce proyectado de la traza de la Circunvalación, "está dentro de la zona expropiada por Vialidad Nacional". Si bien se trata de un acceso al cerro Belvedere, plantearon que no es el único, aunque "sí es el más cómodo".

También admitieron que talaron un pequeño bosque, pero aseguraron que esos trabajos estaban incluidos en el proyecto y que el impacto ambiental estaba aprobado. Explicaron además que “es el único lugar que nos queda por terminar con el movimiento de suelos".