ELECCIONES 2023

Referentes del PJ de Neuquén consideraron que apoyar a Rioseco fue un "manotazo de ahogado"

La decisión del congreso peronista local generó el descontento. En algunos casos hasta llegaron a decir que el PJ "le hizo un regalo de cumpleaños" al candidato del MPN, Marcos Koopmann.
lunes, 23 de enero de 2023 · 00:20

Los apresurados tiempos electorales y la tentación de buscar otros frentes como el que encabeza Rolando Figueroa, obligó al Partido Justicialista de Neuquén a tomar una decisión de cara a las elecciones del 16 de abril, pese a las marcadas diferencias que poseen sus referentes.

El Congreso del Partido Justicialista, reunido en la ciudad de Zapala, decidió por mayoría apoyar a Ramón Rioseco como candidato a gobernador y a la diputada provincial,  Ayelén Gutiérrez como candidata a vicegobernadora.  El exsecretario de Energía, Darío Martínez, encabezará la lista de diputados provinciales.  

Ayelén Gutiérrez y Ramón Rioseco. Fuente: (Facebook).

La discusión fue extensa, pero el sector que lideraba el exsecretario de Energía, Darío Martínez, logró imponer su postura de encaminarse junto al cutralquense frente al otro grupo que buscaba aliarse al diputado nacional que abandonó al MPN.

Algunos referentes justicialistas no tardaron en expresar su descontento por el rumbo que decidió el 77 por ciento de los integrantes del congreso partidario.

El peronismo neuquino nuevamente apoyará a un candidato a gobernador extrapartidario. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Este congreso es de manotazo de ahogado para definir una estrategia electoral muy tarde”, expresó la diputada provincial, Soledad Salaburu. 

Salaburu cuestionó el momento “poco serio” que tienen para definir un candidato a gobernador sin posibilidades de que sea peronista ni que se pueda realizar elecciones internas en las localidades.

La sede del PJ de Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz)

“Estamos ante un momento de disociación de lo que debería ser la herramienta electoral del peronismo y lo que pasa con el Partido Justicialista”, dijo Salaburu. La legisladora manifestó que esta decisión tomada se debe a “una falta de conducción, una falta de discusión y una falta de posibilidad de generar proyecto en serio con vocación de ganar las elecciones”.

Salaburu también se mostró autocrítica con el actual contexto del partido: “Hoy no tenemos tiempo y es una catástrofe que tiene responsables, todos nosotros un poco. Sin embargo, señaló que quienes conducen el PJ son los culpables.

Urrutia enumeró la cantidad de veces que el PJ de Neuquén eligió candidatos extrapartidarios. Fuente: (Twitter).

Por su parte, el exsubsecretario de Diversidad provincial, Adrián Urrutia, expresó en su cuenta de Twitter: “¿Orgullo Justicialista en Neuquén? Por cuarta elección consecutiva (2007/2011/2015/2019) la conducción del  PJ decide llevar un candidato extrapartidario a gobernador”.

El exfuncionario del gobierno provincial, administrado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) interpretó que, a partir de ahora, cada peronista está “en libertad de acción para votar por el candidato a gobernador que más nos guste”.

El candidato a Gobernador, Ramón Rioseco. Fuente: (Facebook).

Veronica Inés Gendelman, militante del Movimiento Evita y compañera del concejal Marcelo Zúñiga fue contundente en las redes sociales: “El PJ de Neuquén le hizo su regalo de cumpleaños al candidato (Marcos) Koopmann. La dignidad no se negocia”.