Neuquén

Traful Berbel impulsará una reforma sobre las leyes que regulan el acceso a la tierra

El candidato a diputado aseguró que el objetivo se plasmará sobre tres proyectos de ley y cada uno tendrá un objetivo específico.
lunes, 23 de enero de 2023 · 17:50

El candidato a diputado por Unión de los Neuquinos (UNE), Traful Berbel, anunció que impulsará una reforma sobre las leyes que regulan el acceso a la tierra. Según indicó el referente, la idea estará plasmada en tres proyectos de ley con un objetivo específico cada uno.

El primero de los documentos establece la entrega de títulos a los campesinos neuquinos. “Tenemos que simplificar los mecanismo legales para que obtengan sus títulos inmediatamente, es uno de los grandes reclamos del interior profundo de nuestra provincia”, detalló el dirigente de UNE.

Berbel junto a Marcos Koopmann. Fuente: (Facebook).

Berbel explicó la situación que viven en el interior de Neuquén luego de visitar las localidades de Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco y Junín de los Andes.

En cuanto a la segunda iniciativa, Berbel señaló que se buscará garantizar la entrega de títulos a los poseedores de viviendas del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo (IPVU).

El candidato con familias campesinas. Fuente: (Prensa UNE).

 “Para ellos proponemos una ley que estipule que aquellos que tienen un lote o una casa desde hace diez años obtengan inmediatamente los títulos”, explicó el candidato de UNE.

Sobre el tercer y último proyecto, Berbel adelantó que se prevé un plan de desarrollo de lotes con servicios, similar a los que lleva adelante el intendente de la capital, Mariano Gaido, en más de 50 localidades de Neuquén.

Berbel junto a Gaido y diferentes representantes del MPN. Fuente: (Neuquén Web).

“Nuestro plan es que la provincia aporte los servicios a los loteos y cada municipio, la tierra“, indicó el referente y agregó que el objetivo es que todos accedan a un lote con servicio, “pagando una cuota accesible y con ese dinero hacer más lotes con servicios” para “democratizar” el acceso a la tierra pública.

 

Berbel señaló que Aluminé debe mejorar el sistema de agua potable

El candidato a diputado por UNE recorrió en diciembre pasado el departamento Aluminé de cara a las elecciones de 2023 y señaló que “cumple con las condiciones para ser un municipio de primera categoría”, pero debe “mejorar su sistema de provisión de agua potable y el tratamiento de efluentes”.