NEUQUÉN

Emergencia Hídrica: “Hay que ser prudentes administradores para que no tengamos problemas”

Las lluvias no han marcado presencia durante la primavera y el verano, lo que deja un panorama poco alentador.
martes, 24 de enero de 2023 · 00:20

La faltante de lluvias durante la primavera y lo que va del verano, no ha hecho otra cosa que mantener, firmemente, la emergencia hídrica en la región. Si bien las nevadas durante el invierno fueron importantes y aportaron alivio, la situación no ha mostrado mayores cambios.

Elías Sapag, representante de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) en Neuquén, hablo con Minuto Neuquén sobre las previsiones que se manejan sobres los ríos y la administración del agua. “Se mantienen las restricciones sobre el río Neuquén y Cerros Colorados, de no erogar más de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) y aguas abajo, en Arroyito, no más de 360 m3/s”, informó.

Elías Sapag, representante neuquino de la AIC. Fuente: (Facebook).

Si bien el panorama de la emergencia hídrica no ha mejorado aún desde la AIC aseguraron que no habrá mayores inconvenientes siempre y cuando, se mantengan todos los cuidados. “Hay que ser prudentes administradores para que aguas debajo de las represas no tengan inconvenientes. La fruticultura, las ciudades y la industria no van a tener problemas”, indicó Sapag.

En el sector donde sí se deberá buscar alternativas y formas de intervenir ante complicaciones es aguas arriba de las represas, donde los ríos corren libremente sin almacenamiento. En este punto, Sapag explicó: “Habrá que hacer perforaciones, canalizar arroyos o trasladar aguas en camiones, dependiendo de cada una de las comunidades que estén con este problema de agua”.

Las represas no presentan obstáculos para generar energía. Fuente: (Facebook).

Dejó planteada la tranquilidad de que, actualmente, hay libertad para generar energía eléctrica en Alicurá, Piedra del Águila y Picún Leufú. En su repaso por el estado de situación, comentó: “Hoy por hoy los embalses están bien, no tendremos problemas, con buena cantidad de reservas. El riego se lleva el 70% del agua, la industria que se lleva el 20% y las ciudades del 10%”.

Ante la consulta por la disminución del caudal en el río Neuquén en medio de la emergencia hídrica, el referente de la AIC sostuvo: “En estos momentos estamos en 38 m3 por día, es probable que en los próximos días esto se reduzca drásticamente. No hay aportes de lluvias, que es lo que necesitamos, aunque el río Neuquén dependa de la nieve”

En las erogaciones se hace uso de los ahorros. Fuente: (Facebook).

“El río Neuquén en su ingreso tiene menos de 40 m3, el Collón Cura 80 y el Limay tiene 120. La suma de todo esto, da 240 m3 y estamos erogando 510, lo que quiere decir que estamos haciendo uso de los ahorros que hemos hecho en los inviernos”, señaló Elías Sapag.