Neuquén

“Sin gas” y “sin instalaciones eléctricas” se encuentra el edificio del dispositivo de SPVF

Las operadoras reclamaron el acondicionamiento edilicio y denunciaron que por las altas temperaturas las “trabajadoras se han descompensado”.
martes, 24 de enero de 2023 · 12:59

Las operadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar (SPVF) mantienen medidas gremiales, desde las 9:00 horas de este lunes, en reclamo a mejores condiciones edilicias. Una de las operadoras, Cecilia, dijo que se mantienen con quite de colaboración, asamblea permanente y paro sorpresivo “para visibilizar el conflicto que estamos atravesando desde que nos mudamos al nuevo edificio, en Dra. Beatriz Peláez y Río Berbemejo, en julio del año pasado”.

Asimismo, enumeró que las exigencias del dispositivo SPVF son instalaciones eléctricas trifásica y cableado, internet en todas las oficinas, equipos de computación, aires acondicionados frío/calor, el arreglo de los baños, herramientas de trabajo para el personal de mantenimiento y el ingreso de recursos humanos. Los pedidos fueron planteados el día 29 de julio del 2022, pero “al día de la fecha estas promesas siguen sin concretarse”.

Se concentraron en la la sede de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia de Neuquén. Fuente: (Facebook)

En ese marco, denunció que al mes de mudarse a las instalaciones de Santa Genoveva, las autoridades acondicionaron el espacio “de manera escueta”, ya que “con los calores extremos que ha habido, compañeras se han descompensado”.

A su vez, reseñó que las medidas se fundamentan en el incumplimiento del acta acuerdo firmada, el 17 de mayo del año pasado, con el Poder Ejecutivo Provincial, en la cual “se comprometieron a garantizar recursos institucionales para dar respuesta a las necesidades de nuestras usuarias y realizar los acondicionamientos necesarios para el adecuado funcionamiento del dispositivo y la seguridad e higiene del mismo”.

Las trabajadoras del SPVF piden mejores condiciones edilicias. Fuente: (Facebook)

Se concentraron en la sede de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, entre calles Remigio Bosch y J. J. Lastra del barrio La Sirena, tres dispositivos que trabajan para la Dirección Provincial de Atención y Prevención a las Violencias. Entre ellos, el SPVF; el de atención ‘Madre Teresa’, que se encarga del cuidados y acompañamiento a mujeres, niños y niñas que han sufrido violencia familiar o de género, y de la ‘Dirección Guardia 2785’, que trabaja en las situaciones “Código A”.

 

Mantienen la atención mínima

Desde el SPVF informaron que se abrió una “lista de espera” para todas aquellas situaciones que requieran intervención de los equipos del dispositivo y reiteraron que se garantizan las guardias mínimas para atender las urgencias de las situaciones ya admitidas y los seguimientos correspondientes. “Estamos garantizando las guardias mínimas, que haya un grupo reducido de profesionales y operadoras para la atención de emergencias, urgencias o situaciones espontáneas que necesiten el abordaje, además del seguimiento a los dispositivos”.

“Frente a nuestros reclamos y la medida de fuerza que se sostiene desde el 11 de enero de este año, se ha mantenido una reunión con las autoridades inmediatas, directora general y provincial de las violencias, en la cual se prometió dar respuesta a nuestros reclamos nuevamente sin plazos concretos”, concluyeron.