Volcán Villarrica

Volcán Villarrica: la ceniza causó alarma entre vecinos y turistas que estaban en el lago Nahuel Huapi

Los sismos internos provocaron nuevas explosiones que alcanzaron los 100 metros de altura en la tarde del lunes, informó el organismo chileno Sernageomín.
martes, 24 de enero de 2023 · 13:59

El lunes pasado, vecinos y turistas disfrutaban de una tarde de verano en las inmediaciones del lago Nahuel Huapi cuando una ola de cenizas provenientes del Volcán Villarrica invadió el área. Pudieron observar que esta se desplazaba desde la zona de Brazo Rincón hacia la localidad de Villa La Angostura.

Ante la amenaza de una posible erupción del Volcán Villarrica, que se mantiene en alerta amarilla por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) del país chileno, se encendieron las alarmas en la comunidad y, tanto residentes como visitantes, realizaron compras nerviosas de víveres en los supermercados y cargaron de combustibles los automóviles.

Último reporte del Sernageomín. Fuente: (Twitter)

Desde el Sernageomín explicaron que a las 00:45 horas del lunes 23, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron “explosiones estrombolianas con altura de material incandescente de hasta 100 metros sobre el nivel del cráter”, y acotaron que están relacionadas con sismos asociados a la dinámica de fluidos del interior del sistema volcánico.

Los especialistas del organismo técnico de Chile informaron que, este martes 24, se registró “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico” y reiteraron que se mantiene el alerta amarillo.

Información preliminar del Sernageomín. Fuente: (Facebook)

Entre las observaciones, los técnicos indicaron que se presume “actividad explosiva en el cráter” y, además, destacaron que “las condiciones meteorológicas adversas presentes en la zona dificultan observar actividad superficial”.

Asimismo, manifestaron que los parámetros sísmicos se mantienen dentro de los observado los últimos días y notificaron que realizan “vigilancia en línea” e informan constantemente sobre “los eventuales cambios en la actividad volcánica del país”.