Neuquén

ATEN acordó la “recuperación y recomposición salarial” como parte de la negociación con el Gobierno

En plenario de secretarios generales, los docentes acordaron sendos temas a presentar en la mesa de negociación e hicieron un balance de lo logrado durante el año 2022.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 20:10

La “recuperación y recomposición salarial” es uno de los principales temas que acordaron los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), en un plenario de secretarios generales, con todas las seccionales de la provincia, realizado la tarde de este miércoles en la ciudad de Cutral Co.

En la reunión de ATEN, conciliaron cuáles son los restantes temas a tratar con el Gobierno en la mesa de negociación. Entre ellos destacaron: discutir plazos y composición del Índice de Precios al Consumo (IPC); creaciones de cargos, en particular en los niveles inicial y primario; actualización de partidas de comedor, refrigerio y limpieza: además se analizó la necesidad de discutir la actualización de los montos de las asignaciones familiares, en una primera parte de las exigencias del sector educativo.

Analizaron la necesidad de tener escuelas seguras en la provincia. Fuente: (Facebook).

En la actividad de ATEN, los asistentes reivindicaron el “logro obtenido” sobre la exclusión del 40 por ciento de los salarios del Impuesto a las Ganancias y dijeron que lo “asegurarán” en los años siguientes. Con relación a las condiciones de trabajo, se inició la discusión para contar con el Convenio Colectivo de Trabajo Docente.

Consideraron la inclusión de una partida para “infraestructura educativa y escuelas seguras”, a la vez que compartieron información judicial sobre la prórroga de plazos, hasta el 26 de abril, en la investigación preliminar de la causa por la explosión de la Escuela Albergue 144 del Paraje Aguada San Roque. También, discutieron la iniciación del Juicio Oral y Público a los ochos  altos jefes policiales, en la causa conocida como Fuentealba II.

Hablaron de la explosión de la Escuela Albergue 144 del Paraje Aguada San Roque. Fuente: (Facebook).

Durante la jornada, los docentes neuquinos reiteraron “la necesidad de continuar la lucha en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y de la Ley 611”, así como la reubicación en las escuelas secundarias, y del proceso de titularización en los Centros de Educación Física; las Plantas de Campamentos Educativo; los Centros de Iniciación Artística; las Escuelas de Arte; los Centros de Formación Profesional; los Centros de Formación Profesional Agropecuaria; los Institutos Superiores de Formación Docente y los Departamentos de Aplicación, Media y Técnica.

Asimismo, celebraron la “conquista de la dedicación exclusiva” en los cargos directivos de escuelas de tercera categoría, un reclamo histórico del sector. En la sesión pronunciaron su acompañamiento al país de Perú, “frente a los procesos desestabilizadores desatados por la derecha latinoamericana” y as u vez, lo hicieron en nombre de la “compañera y madre de todas las batallas, Hebe de Bonafini”.